Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Mundo Llama Rafael Correa a impedir que Ecuador sea "hacienda" de Noboa

Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas

Llama Rafael Correa a impedir que Ecuador sea "hacienda" de Noboa

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El izquierdista Rafael Correa, durante el cierre de su campaña en la ciudad de Quito Foto: Reuters

Quito, 23 de noviembre. El candidato de la izquierdista Alianza País, Rafael Correa, instó hoy a los electores indecisos a respaldarlo en la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo próximo, para impedir que "Ecuador se convierta en una hacienda" de Alvaro Noboa, el ecuatoriano más rico, con una fortuna sustentada en la exportación de plátanos desde esta nación instalado en el primer lugar en la producción mundial de esa fruta.

Al cerrar hoy sus campañas, los candidatos hicieron esfuerzos especiales por convencer a aquellos que no han definido su voto, que constituyen uno de cada cinco electores, según la más reciente encuesta de la firma Cedatos-Gallup, difundida el 3 de noviembre, la fecha límite legal para dar a conocer sondeos prelectorales.

De acuerdo con esa misma encuesta, los ciudadanos que no han decidido su voto o no han querido revelar la intención de su sufragio serán decisivos en estos comicios, puesto que los dos candidatos registran un empate técnico en el apoyo electoral de los votantes ecuatorianos.

En la primera vuelta, el 15 de octubre, Noboa, de 56 años, fundador del Partido Renovador Institucional Acción Nacional que lo postula, se impuso con una ventaja marginal sobre Correa, pero en medio de un caótico conteo y denuncias de fraude electoral, puesto que investigaciones de opinión pública lo ubicaban en segundo lugar.

"Hay sorprendentes coincidencias entre el caso mexicano y lo que pasó en la primera vuelta, así como lo que se va a querer hacer en la segunda ronda", afirmó el aspirante izquierdista.

En las últimas cinco semanas, la polarizada campaña entre los candidatos ha estado marcada por ataques personales, descalificaciones y acusaciones diversas en este país de 13 millones de habitantes y 9 millones de electores, quienes obligatoriamente deben acudir a las urnas.

Noboa ha dicho que Correa es "títere" de los presidentes Hugo Chávez y Fidel castro, y ha señalado que en caso de ganar, el "diablo comunista" convertiría a Ecuador en "otra" Venezuela" o en otra "Cuba".

Correa "está rodeado de figuras que van a tirar a matar a la empresa privada y a estatizar todo, para convertirnos en una Cuba más", según afirmó Noboa este jueves en Guayaquil, la ciudad portuaria de Ecuador, que el aspirante derechista utiliza como cuartel general de campaña.

En respuesta a las afirmaciones del magnate bananero, Correa dijo hoy en Quito que "Chávez es mi amigo, (pero) ¿cuál es el problema? George W. Bush es amigo de la familia Bin Laden. Cada uno es libre de elegir a sus amigos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.