Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Mundo Grave desplome de precios de las drogas en Europa: estudio

Oferta de heroína y cocaína rebasa la demanda

Grave desplome de precios de las drogas en Europa: estudio

AFP, REUTERS

Bruselas, 23 de noviembre. Las drogas ilícitas podrían estar más baratas que nunca en Europa, con un descenso de 45 por ciento en la heroína y de 22 por ciento en la cocaína en los últimos cinco años, advirtió hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (OEDT).

La fuerte caída en los precios de la heroína entre 1999 y 2004 se debe al aumento de la producción en Afganistán tras la caída del gobierno talibán, al grado que la oferta podría estar sobrepasando la demanda mundial, lo que podría incrementar el uso de esta droga, señaló el OEDT.

Afganistán supone alrededor de 90 por ciento de la producción mundial de opio ­materia prima de la heroína­ y su producción ha subido mucho desde que la invasión de Estados Unidos derrocó al gobierno islámico talibán en noviembre de 2001.

"El precio de las drogas ilícitas en calles de Europa bajó en los últimos cinco años y probablemente las drogas son ahora más baratas que nunca", indicó el informe 2006 de la OEDT, con base en datos de los 25 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Bulgaria, Rumania y Turquía.

El análisis de las tendencias de los precios de reventa de drogas en Europa realizado por el Observatorio a lo largo de cinco años (1999-2004) mostró un retroceso de los precios promedios en la mayoría de los países y para la mayoría de las sustancias, a veces de hasta 50 por ciento.
En el conjunto de los países estudiados, los precios promedios (corregidos en función de la inflación) cayeron para la resina de cannabis (19 por ciento), la hierba de cannabis (12 por ciento), la cocaína (22 por ciento) y la heroína negra (45 por ciento), así como para las anfetaminas (20 por ciento) y el éxtasis (47 por ciento).

"El éxtasis y la cocaína son hoy más baratas en algunos países que a finales de los años 80 y a comienzos de los 90", estimó la agencia europea.

Los precios de las drogas son influenciados sobre todo por fluctuaciones de la oferta, el grado de pureza, el tipo de producto y el volumen comprado, indicó.
Los precios de las drogas varían notablemente según los países, con la mariguana costando desde 2.3 euros el gramo en Portugal a 12 euros en Noruega, o la heroína costando 12 euros un gramo en Turquía a 141 euros en Suecia. La cocaína pasa de 41 euros el gramo en Bélgica a más de 100 euros el gramo en Chipre, Rumania y Noruega.

El precio de una pastilla de éxtasis es de tan sólo 3 euros en Lituania y Polonia, pero cuesta de 15 a 25 euros en Grecia e Italia.

"Este primer análisis nos permitió poner en evidencia los lazos directos entre el retroceso de los precios y las incautaciones de drogas, o entre los precios y los niveles de consumo", explicó Paul Griffith, uno de los investigadores del OEDT.

"Los precios sólo constituyen uno de los factores que influyen en la decisión de las personas a la hora de consumir drogas (...) pero la baja del precio de las drogas en Europa debe seguir siendo objeto de preocupación", explicó Marcel Reimen, del OEDT.

En Lima, el zar antidrogas peruano, Rómulo Pizarro dijo que el negocio del narcotráfico mueve anualmente 20 mil millones de dólares en la nación andina, pero apenas mil 500 millones de dólares ingresan al mercado peruano donde son lavados a través de empresas de fachada, entre otras opciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.