Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Mundo Palestina de 68 años se hace estallar ante soldados israelíes; tres heridos

El atentado, en respuesta a la matanza de Beit Hanoun a principios de mes

Palestina de 68 años se hace estallar ante soldados israelíes; tres heridos

Grupos armados ofrecen cesar ataques con cohetes si Israel cancela operativos militares

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos inspeccionan los restos de un vehículo atacado por el ejército israelí en la localidad de Beit Lahiya, noreste de la franja de Gaza. En la ofensiva murieron dos militantes de los Comités Populares de Resistencia, aseguraron testigos Foto: Ap

Jabaliya, 23 de noviembre. Una mujer de 68 años se hizo estallar hoy frente a tropas israelíes, pero sólo causó heridas leves a tres soldados que integraban una patrulla militar que circulaba en esta localidad del norte de la franja de Gaza, donde un operativo de las fuerzas armadas de Tel Aviv causó este jueves la muerte de siete palestinos.

Militares israelíes que cubrían la retaguardia de la patrulla alertaron a los tres soldados y dispararon una granada falsa contra la anciana, lo que provocó en ella una reacción de pánico que le hizo detonar de inmediato la carga de explosivos que portaba, según información difundida por el ejército de Israel.

Fátima Omar Mahmud Najar era madre de nueve hijos y abuela de 41 jóvenes y niños, es el atacante palestino de mayor edad que se ha inmolado en un ataque contra las tropas israelíes, desde que inició la Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000.

El ataque de la anciana fue "una respuesta a la matanza de Beit Hanoun", donde el 8 de noviembre pasado una aeronave israelí bombardeó el inmueble habitado por un clan, que causó la muerte a 19 personas.

"Le afectó mucho lo que pasó (en la localidad vecina de Beit Hanoun). Quería convertirse en mártir", dijo Azhar, hija de Fátima Omar.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, que forman parte del movimiento de resistencia islámica Hamas, se adjudicaron el ataque, el primero que lleva a cabo la milicia desde enero de 2005.

Desde junio pasado, cuando Israel reanudó sus incursiones en la franja de Gaza en represalia por el secuestro de un soldado de Tel Aviv, las fuerzas armadas israelíes han matado a unos 400 palestinos, pero menos de la mitad eran combatientes de la resistencia palestina.

En un intento por restablecer la calma en la región, las organizaciones armadas de la resistencia palestina acordaron hoy ofrecer a Israel la cancelación de los ataques con cohetes a su territorio, a cambio de un cese de los ataques y las operaciones israelíes en la franja de Gaza y la reocupada Cisjordania, informó el líder de Jihad Islámica, Khader Habib.

La iniciativa fue discutida por el primer ministro, Ismail Haniyeh, y representantes de las milicias de los partidos Hamas y Fatah, así como los guerrilleros de Jihad Islámica y los frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina.

El jefe del gobierno palestino ­militante de Hamas­ entregó la noche de este jueves la iniciativa al presidente Mahmoud Abbas ­uno de los fundadores de Fatah­ para que entregue la propuesta a dirigentes del gobierno israelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.