Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Paran labores trabajadores de la UAZ; exigen pagos atrasados

El rector reconoce que peligran aguinaldos y primas

Paran labores trabajadores de la UAZ; exigen pagos atrasados

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zacatecas, 23 de noviembre. Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) pararon labores durante 12 horas para exigir se les paguen las primas de antigüedad correspondientes a los meses de septiembre y octubre, omisión por la cual la institución adeuda a sus empleados unos 25 millones de pesos, según el secretario general del SPAUAZ, José Francisco Román Gutiérrez.

"Estos elementos han motivado que la coordinadora de delegados, ya constituida en comité de huelga, haya determinado como parte de su plan de acción llevar a cabo el paro de labores hasta las 19 horas", dijo el dirigente sindical.

Asimismo comentó que la rectoría ha incumplido con el personal docente en la entrega de cargas de trabajo para el semestre enero-junio 2007. Dicho acuerdo fue signado por ambas partes el 4 de octubre anterior, en el oficio número 127/2006 S.G.-04-08.

Los docentes sindicalizados exigen también la entrega del subsidio ordinario 2006, retenido por el gobierno federal "sin causa legal alguna", según Román Gutiérrez.

Ante el paro, el rector Alfredo Femat Bañuelos consideró que los profesores están en su legítimo derecho de hacer manifestaciones para hacer cumplir con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Sobre la situación económica de la UAZ, Femat Bañuelos sostuvo que están en riesgo los pagos de aguinaldos, primas de antigüedad de los meses de septiembre, octubre y noviembre, así como el programa de estímulos a la carrera docente, compromisos para los que se requieren 134 millones de pesos.

Femat Bañuelos señaló que la Secretaría de Hacienda aún no cumple su ofrecimiento de otorgar a la casa de estudios 30 millones de pesos de manera extraordinaria, y la SEP tampoco ha entregado 31 millones para cuotas del ISSSTE.

Asimismo recordó que, de los 429 millones del fondo de equidad aprobados por la Cámara de Diputados federal en el ejercicio fiscal anterior, a la UAZ sólo se le asignaron poco más de 6 millones de pesos, sin que a la fecha se haya explicado y mostrado la aplicación de los criterios para su distribución entre las universidades del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.