Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Derechohabientes denuncian corrupción y toman la sede del Infonavit en Sinaloa

Los descuentos son puntuales, pero las inmobiliarias aún no construyen las viviendas

Derechohabientes denuncian corrupción y toman la sede del Infonavit en Sinaloa

Se entregaron los recursos sin supervisar el avance de las obras, reconocen funcionarios

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta frente a las oficinas de la delegación del Infonavit que fue tomada desde el martes 21 de noviembre para exigir que les entreguen sus casas, suspendan los desalojos y cesen los fraudes contra trabajadores Foto: Leo Espinoza

Culiacán, Sin., 23 de noviembre. Alrededor de medio centenar de derechohabientes del Infonavit mantienen en su poder, desde el martes 21 de noviembre, las oficinas de la delegación estatal de la institución en esta capital. Los inconformes colocaron un mensaje en la puerta: "Cerrado por corruptos e incompetentes".

Los manifestantes, quienes están dispuestos a continuar una lucha que algunos iniciaron hace cinco años, exigen recibir viviendas, la suspensión de desalojos y remates, y que cesen los fraudes contra trabajadores que han obtenido créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pero que no han recibido sus casas, o éstas se hallan en condiciones pésimas.

Acusan a las constructoras Caslo, Ogla, Sincón (en la comunidad de Costa Rica), Ruse, Divisa, Cansa y Sagri de incurrir en fraudes en la edificación de sus casas. Las quejas e irregularidades se refieren a los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome, Mazatlán y Elota.

Los inconformes han acudido a presentar sus casos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso local ­que formó una comisión de diputados para investigar las acusaciones­, la Procuraduría Federal del Consumidor, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, alcaldes, las mismas empresas constructoras y el delegado de Infonavit en Sinaloa, Sadol Osorio Salcido.

Desde el martes que se inició el plantón y la toma de las instalaciones del instituto, los manifestantes han bloqueado la avenida Insurgentes de manera intermitente.

Historias que son una misma

Jano Torres Salazar, una de las afectadas, informó que el 15 de febrero Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, la recibió en la ciudad de México y le prometió que recibiría su vivienda a más tardar el 30 de noviembre. Aunque no se ha cumplido el plazo, asegura que no habrá novedades y la movilización deberá continuar.

"Queremos compromisos de parte del director general, que se comprometa por escrito y que envíe las minutas de lo que hemos acordado en otras negociaciones, porque no lo ha hecho", dijo.

El delegado Sadol Osorio, agregó, prometió interceder y solucionar el problema, pero no ha cumplido. Torres Salazar dijo que los mismos funcionarios de Infonavit reconocen que no supervisaron a las constructoras en el proceso de edificación de viviendas, y les entregaron dinero, aun cuando se supone que los recursos deben destinarse en función del avance de la obra.

"No supervisaron el avance de los trabajos, nada más entregaban y entregaban el dinero, hasta que les dieron todo, pero las viviendas no estaban terminadas; tenemos casos de Caslo y Ogla, donde sólo tienen los terrenos y no hay nada construido; entonces suponemos que están coludidos los de Infonavit con las constructoras", sostuvo.

Los inconformes señalaron que la empresa Sincon, que desarrolló un fraccionamiento en la sindicatura de Costa Rica, falsificó firmas para sacar créditos, pero los trabajadores que resultaron "beneficiados" ni siquiera sabían de estos recursos y se enteraron una vez que les llegaron los descuentos.

En esa comunidad está el caso del fraccionamiento Alondra: Juana Aguilar Ochoa, una de las perjudicadas, manifestó que no les han entregado las viviendas, pero los descuentos no fallan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.