Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Investigan a Aguilar Bodegas como ''autor'' del zafarrancho en San Juan Chamula

El ex candidato priísta habría promovido el bloqueo a reformas electorales: FGE

Investigan a Aguilar Bodegas como ''autor'' del zafarrancho en San Juan Chamula

Los tzotziles han expresado su propia forma de gobierno desde 1942, responde el inculpado

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Domingo López Sántiz, presidente municipal de San Juan Chamula (der.), entrega su renuncia al nuevo concejo, encabezado por Manuel Muñoz Gómez (izq.) Foto: Notimex

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició pesquisas en torno al ex candidato priísta a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, a quien se acusa de ser "autor intelectual" en la confrontación que sostuvieron las autoridades municipales de San Juan Chamula el pasado fin de semana. Además fue acusado de azuzar a demarcaciones indígenas contra las reformas que homologan las elecciones estatales con las federales y extienden un año más el mandato de los actuales ediles.

El lunes pasado, el gobernador Pablo Salazar se refirió en entrevista al zafarrancho y la destitución del presidente municipal de Chamula: "Hay claros actores, hay diputados locales que intervinieron ahí, ese día estaba programada la visita de un ex candidato a la gubernatura, investiguen un poco más, las cosas no ocurrieron por casualidad".

La noche del miércoles, el fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer que se investiga como probable autor intelectual del incidente en Chamula a Aguilar Bodegas. Anunció que se procedería "en contra del grupo desestabilizador ligado a un partido político que destituyó, por la vía de la violencia, a las autoridades constitucionalmente electas", y aseguró que varios de los "delitos cometidos ese día se persiguen de oficio".

Agregó que la Fiscalía de Justicia Indígena, con sede en San Cristóbal, inició la averiguación previa 648/IA01/2006 por los supuestos delitos de atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, daños, motín, asonada, sedición, conspiración, asociación delictuosa y delitos contra el orden constitucional, en contra de quien resulte responsable, a partir de una denuncia presentada por el síndico municipal de San Juan Chamula, Javier López Gómez.

Aguilar Bodegas, cuestionado sobre las declaraciones del fiscal, recordó que los indígenas tzotziles de Chamula han expresado su propia forma de gobierno desde 1942, "y sólo quienes no conocen la historia pueden culpar a otros de influir en la toma de sus decisiones".

Consideró "irresponsable buscar culpables de actos propios o de pretender iniciar una persecución política en contra de priístas para resolver un conflicto que es el origen de una reforma sexenal, realizada y aprobada a la ligera, sin pensar en las consecuencias de la población que no fue consultada, y que empieza a manifestarse".

Se consolida cambio de gobierno en San Juan Chamula

A pesar de las advertencias del fiscal general Mariano Herrán, de que se aplicará la ley a los autores intelectuales y materiales del movimiento que el domingo pasado destituyó al ayuntamiento de San Juan Chamula mediante un plebiscito, y nombró un concejo municipal, las anteriores y las actuales autoridades acordaron la entrega-recepción del poder para este viernes.

El jueves, los integrantes del ayuntamiento destituido, encabezado por el alcalde Domingo López Sántiz, y los del concejo nombrado el domingo por más de 10 mil indígenas ­organismos ambos constituidos por militantes priístas­ sostuvieron una reunión. En el encuentro, los primeros firmaron su renuncia para que sea presentada ante el Congreso del estado, con el fin de que reconozca oficialmente a las nuevas autoridades.

Los miembros del ayuntamiento destituido, incluido el síndico, que según el fiscal Herrán Salvatti interpuso una denuncia penal, firmaron su renuncia sin recibir presión aparente. Lo único que objetaron, cuando las nuevas autoridades les entregaron las renuncias para que las signaran, fue que en lugar de "por voluntad propia" se asentara "por voluntad del pueblo, para no causar más problemas". Así se hizo y plasmaron su rúbrica.

Manuel Muñoz, presidente del concejo electo el domingo, un día después del enfrentamiento a golpes entre opositores y simpatizantes del ahora ex alcalde López Sántiz, aseguró que la entrega recepción de los poderes municipales se realizará este viernes. "No vamos a preguntar si el Congreso estatal nos va a reconocer o no, el pueblo ya nos eligió", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.