Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Espectáculos Los cineastas somos hoy braceros de lujo: Cuarón

Presenta su más reciente película, Niños del hombre

Los cineastas somos hoy braceros de lujo: Cuarón

"El gabinete económico convalida el fraude institucional"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Cuarón y el protagonista de la cinta, Clive Owen Foto: Notimex

El director mexicano Alfonso Cuarón presentó ayer en la ciudad de México su más reciente cinta Niños del hombre (Children of men, Gran Bretaña, 2006), protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, y fotografiada por Emmanuel Lubezki. En rueda de prensa, a propósito del estreno este viernes, dijo: "Los administradores de nuestro país han obligado a cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y a mí, entre otros, a ser braceros de lujo, de emigrar y buscar en otros países las condiciones para hacer nuestras películas; sólo cuando los dirigentes del país cambien su manera unidimensional de hacer las cosas volveré a filmar aquí, pero no tengo mucha fe en los gobernantes.

"Para mí era muy importante venir a México, simplemente porque éste es mi país; puedo viajar por todo el mundo, pero sigo pensando en chilango. Además, me interesaba llegar en este momento político: lo que estamos viviendo en México nos puede llevar a situaciones muy parecidas a las de la película. Creo que vivimos momentos en los que todos los políticos se están arraigando en sus viejos conceptos, cuando el mundo necesita una trasformación total, una regeneración; ésta no puede darse regresando a fórmulas arcaicas, que es lo que políticamente está sucediendo en el país."

Continuando con el tema político, añade: "Es muy triste ver que sólo existen dos bandos... me deprime mucho ver cómo el gabinete económico (del presidente electo, Felipe Calderón) le da continuidad al gran fraude moral del sexenio que estamos terminando. Por otro lado, me gustan y estoy de acuerdo con propuestas que fueron planteadas en el Zócalo hace unos días; sin embargo, no entiendo aún el valor simbólico de lo que están haciendo y cómo se puede integrar en un quehacer político democrático; todos se están aferrando a viejas estructuras en vez de imaginar lo impensable, reinventar las maneras de hacer las cosas, pero cortando de tajo esas raíces".

Cinta real-futurista

La narración de Niños del hombre se sitúa en 2027, pero 19 años atrás nació el último niño. Ante este inexplicable fenómeno, la raza humana empieza a perder toda esperanza. La gente acepta lo inevitable y se deja caer al separatismo y nihilismo carentes de leyes; otros luchan por defender un planeta unido y los derechos de la decreciente población.

Gran Bretaña es el único país que consigue parar las luchas internas, pero a cambio debe soportar la continua llegada de inmigrantes, que son internados en campos o deportados. Cuarón agregó que su cinta "no es una ficción, sino lo que estamos viviendo hoy. Ya no hay tiempo para hacer un llamado de atención sobre lo que puede pasar; hay que hacer una trasformación ya".

Sobre el estreno de su primera cinta, Sólo con tu pareja, en Los Angeles, refirió: "No tengo mucha percepción de mis películas, porque veo hacia fuera y no hacia adentro; nunca las vuelvo a ver".

En la conferencia estuvo presente el actor Clive Owen, quien dijo: "Soy un gran admirador de Alfonso Cuarón, ésa fue la razón por la que quise participar en este filme, pero a mí me da la impresión de que este personaje (Theo) es un protagónico muy original".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.