Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Economía Refuta Consar a la CFC sobre falta de competitividad y comisiones de las Afore

Atribuye serios errores y uso de información desfasada

Refuta Consar a la CFC sobre falta de competitividad y comisiones de las Afore

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) incurrió en "serios errores" y utilizó información desfasada en el estudio que sirvió de base para afirmar que existe falta de competencia en el mercado mexicano de administración de fondos de pensión, aseguró este viernes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo público regulador del sistema.

El miércoles pasado, la CFC emitió una opinión en el sentido de que las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) operaban en un entorno de falta de competencia que afectaba a los trabajadores que de manera obligatoria encargan la gestión de sus pensiones a esas empresas. La CFC, el organismo público antimonopolio, aseguró que por las altas comisiones que cobran las Afore, el rendimiento neto del ahorro de los trabajadores entre 1997 y 2006 había sido "prácticamente nulo".

La Consar replicó este jueves que la opinión de la CFC "contiene imprecisiones" que conducen a un diagnóstico inexacto.

"En conjunto, al mes de noviembre, el sistema (de ahorro para el retiro) ha generado 193 mil millones de pesos de rendimientos nominales netos de comisiones y 116 mil millones de rendimientos reales netos, es decir, ha otorgado una tasa neta real de 4.35 por ciento" de ganancia sobre los fondos ahorrados por los trabajadores, aseguró la Consar.

También afirmó que el documento de la Comisión Federal de Competencia no está actualizado en cuanto a las cifras que sustentan las opiniones.

"La competencia en la industria de las Afore es muy intensa", aseguró la Consar. "Tan sólo en lo que va de 2006 se registraron 10 bajas de comisiones y la entrada de cinco Afore. En este sentido, la referencia a la comparación de las comisiones de México contra otros países de Latinoamérica al año 2005 está rebasada", dijo.

La CFC afirmó el miércoles que las comisiones que cobran las Afore en México duplican al promedio de las gestoras privadas de fondos de pensión en América Latina.

"Hoy las comisiones en México son iguales al promedio de la región, incluyendo a Chile que tiene 25 años de operación", afirmó la Consar. "Es cierto que en 2005 México todavía se encontraba arriba de América Latina, pero en 18 por ciento y no en 100 por ciento, como afirma la CFC", abundó.

También dijo que la afirmación respecto a que el sistema no genera rendimientos reales netos para el trabajador es a todas luces incorrecta y producto "de un serio error metodológico, ya que es necesario tomar un periodo amplio de tiempo para incorporar el efecto de los descuentos cronológicos en las comisiones y los que se aplican por permanencia".

En Chile y Bolvia, mejores condiciones para trabajadores

La CFC identificó como los principales retos del SAR para ser más eficiente reducir comisiones que perciben las Afore, que en México equivalen al 2.16 por ciento de los fondos administrados, mientras que en países como Chile y Bolivia son de 0.61 y 0.57 por ciento, respectivamente, mientras que en Suecia es de 0.71 por ciento y en el Reino Unido de uno por ciento.

El presidente del organismo antimonopolios Eduardo Pérez Motta señaló en la opinión enviada al Senado de la República que el alto nivel de las comisiones se confirma por la amplia dispersión que existe entre los niveles cobrados por las distintas Afore que operan en México.

Identificó dentro del grupo de las más caras la Afore Banamex, Bancomer, HSBC, ING, Principal, Profuturo y Santander que en octubre de 2006 cobraban en promedio una Comisión equivalente sobre saldo (Cess) de 3.14 por ciento. Mientras que dentro de las más baratas ubicó a Actinver, Afirme, Azteca, Inbursa, Invercap, Ixe y Metlife, con el cobro de Cess del 1.85 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.