Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: apoyan impedir la toma de posesión

Calderón no ganó democráticamente Será impuesto por la fuerza pública

Los mexicanos de la presente generación no recuerdan que alguno de los presidentes de la época del priísmo haya tomado posesión de su cargo con el apoyo de la fuerza pública. Tampoco fue el caso de Vicente Fox. Sin embargo, la ceremonia en que se supone rendirá protesta Felipe Calderón será distinta. La sede legislativa de San Lázaro ha sido rodeada por agentes de la Policía Federal Preventiva, y también hay efectivos en su interior. Es la reacción ante el anuncio de los legisladores del PRD de que no permitirán que Calderón tome posesión. ¿Cómo juzgan los mexicanos esta decisión de los perredistas? Sondeamos la opinión de 3 mil 523 personas esta semana, y 86 por ciento (3 mil 29) expresó que están de acuerdo con los perredistas. El 9 por ciento (330) no lo está, y el resto tiene opiniones en distintos sentidos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 8 mil 943 personas sorteadas al azar entre los 10 mil 150 miembros de nuestro foro. Hasta ayer a las 5 pm habíamos recibido, también por correo electrónico, la respuesta de 37 por ciento de ellos. El foro es el más grande de habla hispana en su género de opinión política. Tú también puedes participar en los futuros sondeos de opinión, simplemente regístrate.

Votos razonados

Considero que aunque no es "políticamente correcto" que los legisladores del PRD impidan la toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre, es lo que deseamos todos los que votamos por ellos para que nos representen. Sin embargo, puede que esta medida resulte contraproducente, toda vez que puede coadyuvar a que AMLO y su movimiento pierdan fuerza y popularidad entre la tan voluble sociedad mexicana, pues de lo que se trata ahora es de sumar simpatías, no al revés.

Roberto Valdés Huerta/Distrito Federal

Estamos ante un momento histórico, es la oportunidad de decirle al sistema político de México que no aceptamos una imposición. No será algo fácil, todo se está preparando para impedir que esto suceda. Sin embargo, es hoy o nunca.

Jesús Vera Pons/Ensenada

Calderón no debe ni intentarlo mientras exista la duda de su legitimidad; hubiese sido menos costoso el conteo de todos y cada uno de los votos.

Patricia Pérez/Montreal, Québec

Me parece que la actitud de los perredistas es realmente triste, igual, o por lo menos muy semejante a la asumida por ellos en 1988 con Salinas. Protestan, pero no proponen nada; creen que se les hizo fraude, pero no lo demuestran; quieren que se les escuche, pero no son capaces de escuchar a nadie, y si uno los critica entonces es traidor a la causa.

Jaime Reyna Bucio/Distrito Federal

Ojalá me equivoque, pero Calderón tomará posesión. No importará si para eso tienen que llenar el Congreso con militares o militares disfrazados de civiles "invitados". No les importará violar la soberanía de la Cámara una vez más. No les importará agredir de nuevo a legisladores de oposición. ¿Acaso no están acostumbrados a violar las leyes y que nadie les haga nada? Fox necesita alguien que le cubra las espaldas cuando deje el poder, además de los compromisos creados por Calderón y que tendrá (o tratará) que cumplir.

Luis Medina Martínez/Distrito Federal

Para mí los legisladores del PRD representan a los millones de agraviados con el fraude electoral y creo que impedir la toma de posesión de Felipe representa el sentir de esos millones de agraviados. Lo único que espero es que sea pacífica la protesta y no se ponga en riesgo la integridad física de nadie.

Saúl Muñoz Juárez/Ciudad Valles

Aceptar que Felipe Calderón tome posesión de la Presidencia de México sería aceptar que ganó las elecciones. Todo México conoce las jugarretas que hizo el presidente Fox para influir en ellas. Además, está el hecho de que no se permitió que se recontaran los votos. ¿Vamos ahora a creer que Calderón merece legitimidad "coronándolo" como presidente?

Dr. Arturo F. Jasso/Fullerton, Cal.

Calderón no fue elegido por el pueblo, fue impuesto por Fox... y eso no debemos aceptarlo.

Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca

Es una medida fuerte pero necesaria, es más, el primero de diciembre, en señal de protesta por el fraude cometido, todos los mexicanos deberíamos poner un moño negro en nuestras casas en señal de luto por la muerte de la democracia y la consolidación del imperio yunquista.

Celso Dublan Vásquez/Acapulco

Nota: los textos completosy los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 6 días:
¿y la promesa de abatir la corrupción a niveles "normales"?

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.