Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Cultura Andalucía es como un diamante que refleja la obra de sus poetas

Mañana comienza la FIL de Guadalajara, con esa comunidad autónoma de invitada

Andalucía es como un diamante que refleja la obra de sus poetas

Autores oriundos hacen un balance del panorama actual de la poesía en esa región de España

''A la hora de presentar lo andaluz se nos ensancha el horizonte'', define Aurora Luque

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Una de las obras de Pablo Picasso, incluida en la colectiva de pintores andaluces que se presenta desde ayer en el Museo de las Artes de la UdeG, como parte de las expresiones artísticas y culturales que Andalucía mostrará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

En Andalucía el arte poético lleva ventaja sobre la narrativa, inclusive con los problemas para la publicación del primer género, en el cual las mujeres de manera paulatina ganan terreno y adquieren mayor reconocimiento.

Los poetas Luis García Montero, Aurora Luque, Pablo García Baena, Juana Castro y María Victoria Atencia hacen un balance de la poesía andaluza actual, con miras a la participación de Andalucía como invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comienza este sábado.

Existen tantas Andalucías como escritores y cada uno propone una visión particular de la tierra en la que vive, señala Pablo García Baena (Córdoba, 1923), premio Príncipe de Asturias en 1984. ''Andalucía es muy rica en facetas, es como un diamante lleno de fallas y cada falla va a reflejar la obra de cada poeta."

Creatividad más allá del flamenco

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958), director de la revista de poesía de Casa de las Américas y Premio Nacional de Poesía, dice: ''Me cuesta trabajo hacer patriotismo. En ese sentido me sería muy difícil hacer una competencia diciendo que en Andalucía se escribe muy buena poesía para rebajar a los demás.

''Lo que sí es cierto es que la poesía ha tenido un peso importante en Andalucía, desde los clásicos como Luis de Góngora hasta los poetas contemporáneos. No creo que ser de aquí te convierta en un poeta muy importante o te separe del resto de la poesía, lo que sí es cierto es que buena parte de los poetas españoles nacieron en Andalucía y eso en el fondo tiene que ver con razones que no son para alegrarse mucho."

Una de estas razones, añade, es que Andalucía quedó al margen de los primeros procesos de industrialización en España y ello abrió espacios a la actividad cultural.

Para la poeta Aurora Luque a la poesía andaluza ''hay que ponerle muchas comillas" por la riqueza que existe en sus temas y en sus escritores. ''A la hora de presentar lo andaluz se nos ensancha el horizonte porque hay muchos elementos. A mí, en lo personal, me gusta más lo andaluz mediterráneo, el clásico, el romano, el griego o el fenicio más que lo andaluz barroco.

''Andalucía no es sólo esa imagen folclórica del flamenco. Hay mucha creatividad, mucho diálogo, muchas corrientes contemporáneas, y creo que la obra del andaluz es universal. Lo andaluz es algo que cambia constantemente. No podemos quedarnos con los prejuicios", subraya la poeta nacida en Almería en 1962, autora de libros como Hiperiónida, Las dudas de Eros y Camaradas de Icaro.

Aurora Luque también llama la atención acerca de la publicación de poesía en esta comunidad española. Este género, dice, ''tiene canales muy especiales, no se puede comparar con el resto de la literatura. La novela tiene canales comerciales que funcionan en gran escala y la poesía tiene ese camino que es un poco el boca-oído, la recomendación personal, amistosa y dura más en el mercado. Es más, ni siquiera está en el mercado, está en el circuito de amigos".

Eso ofrece a la poesía una ventaja, pues ''no se ha impregnado de esa voluntad de comercio que a veces perjudica mucho a la narrativa".

Reconocimiento a mujeres poetas

La poesía andaluza no difiere en temas de la que se hace en otros países, manifiesta a su vez la poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931), quien entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de la Crítica o el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas.

''En mi caso ­dice Atencia­ son los temas de la vida, del amor, la muerte, y las cosas diarias, las cosas pequeñas que también emocionan mucho, pero no los asuntos políticos.''

Uno de los cambios más significativos dentro del panorama poético español es el reconocimiento de las poetas. ''Muchas veces se olvida que ya en la generación del 27 había mujeres escribiendo poesía, como Concha Méndez o Josefina de la Torre, pero sistemáticamente se nos olvida nombrarlas porque tenemos la creencia de que la poesía es de hombres", afirma Juana Castro (Córdoba, 1945), quien además es crítica literaria y articulista.

''Ahora ­agrega­ hay una apertura. Las mujeres poetas somos bastantes y participamos en esto como lo hacemos en todo. Pero, claro, esta mentalidad que se mantiene no es culpa de los poetas varones sino de las mujeres, que a la hora de citar historias de la poesía nos olvidamos de las mujeres. Eso es algo que se está arreglando."

Pablo García Baena, cuyo nuevo libro, Los Campos Elí-seos, acaba de publicarse, señala: ''A mí me parece un disparate hacer esas antologías sólo de hombres o sólo de mujeres" o el calificativo de poesía feminista que antecede al trabajo literario de las mujeres; ''eso ya se va aplacando un poco, pero que han tenido que combatir es indudable porque estaban completamente postergadas y no hay derecho, porque la mujer ha trabajado y escrito desde todos los siglos".

Con todo, la poesía sigue siendo un género de minorías y esto se debe, de acuerdo con Luis García Montero, ''a que no participa de los grandes movimientos de mercado como puede hacerlo cualquier otro género artístico. La poesía siempre fue minoritaria, pero hay que tomar en cuenta varias cosas: una es que los impactos de mercado son a corto plazo, éste genera fenómenos que se devoran enseguida y que desaparecen, pero a largo plazo hay géneros como la poesía que aunque no se vendan mucho tienen un significado cultural mayor".

Además, el hecho de que la poesía sea un género de minorías no es culpa de las personas, sino de los propios poetas, que no hablan de cosas que interesen al lector.

''Los poetas han caído desde el siglo XIX en decir: 'como a la gente no le interesa la poesía, nosotros no nos vamos a interesar por la gente' y se han inventado un lenguaje que no es el de las personas, temas que no son los de la gente."

Ni best sellers ni erudición elitista

Por eso, enfatiza Luis García Montero, los poetas ''tenemos dos retos: no abandonarnos a la literatura barata, populista, del best seller o del consumo barato, pero no encerrarnos en una especie de erudición elitista que aleje al género de la realidad viva de la cultura".

Asimismo, como parte de la amplia gama artística y cultural que Andalucía trae a la FIL de Guadalajara, destaca la exposición de pintores andaluces, entre los que figura Pablo Picasso, que alberga el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.