Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Ciencias La SCJN pide apoyo a la ciencia

La SCJN pide apoyo a la ciencia

Jesús Aranda

El derecho y la ciencia son medios para asegurar la legitimidad de las decisiones de gobierno; por ello, los avances de la segunda son indispensables para auxiliar al juez en la toma de decisiones, aseguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar diversas tesis de jurisprudencia, que adquirieron el carácter de obligatorias para todos los órganos judiciales del país.

En muchas ocasiones los juzgadores requieren contar con la opinión de expertos para elaborar sus fallos "de manera informada y evitar especulaciones en torno a ámbitos del conocimiento que van más allá del derecho", señala el documento.

La SCJN fijó también las características que deben tener los peritajes científicos para ser tomados en cuenta: que la evidencia científica sea relevante para el caso, es decir, que pueda conocerse la verdad de los hechos sujetos a prueba, y que la evidencia sea fidedigna, pero que al mismo tiempo se conozca su margen de error potencial y existan estándares que controlen su aplicación.

El AND y la ley

Asimismo, la Corte aprobó tesis jurídicas que tienen que ver con la aplicación de la prueba de ADN en el caso de que sea necesario confirmar la paternidad de un individuo.

Es decir, que el juzgador pueda ejercer medidas de apremio para que el padre se haga la prueba de ADN.

Dichas acciones consisten, inclusive, en llevar a la persona por medio de la fuerza pública a un laboratorio en el que pueda realizarse el examen genético.

La Corte precisó también que el presunto padre no puede ser obligado a realizarse la prueba; sin embargo, en caso de que se niegue a practicársela, se activará la prueba de "presunción de la filiación controvertida", es decir, se presumirá que el sujeto es el padre del menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.