Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Ciencias Financian Nafin-Conacyt proyecto para producir pintura antigrafiti

Cualquier superficie manchada puede ser limpiada con agua, asegura el fabricante

Financian Nafin-Conacyt proyecto para producir pintura antigrafiti

Interés de hospitales por adquirirla, debido a que impide la reproducción de microorganismos

AGENCIA CONACYT

La empresa Futura 2000, con apoyo del Programa Emprendedores Nafin-Conacyt, trabaja en la producción masiva de una pintura antigrafiti que se comercializará en los próximos meses, tal como se ya hace en algunos estados desde hace cuatro años.

Esta empresa mexicana se constituyó en 1991. Aunque su actividad principal es la construcción, en 2000 incursionó en la fabricación de pinturas.

El Proyecto Antigrafiti co-menzó en 2002, cuando esta compañía realizó las primeras pruebas para elaborar el producto, que quedó terminado un año más tarde gracias al apoyo del Programa Avance de Conacyt.

Hasta ahora Futura 2000 sólo había comercializado la pintura en Baja California y Nuevo León, y en California, Estados Unidos, pues su capital para producir era limitado, situación que esperaba mejorar en cuanto se surtieran los pedidos de clientes de dichas ciudades.

"Lamentablemente algunos clientes se retrasaron en sus pagos y se nos terminó el poco capital de trabajo que teníamos", señala el ingeniero José Armando Blancq-Casaux Morales, director general de Futura 2000.

Falta de recursos

La falta de liquidez impidió atender pedidos mayores de empresas como Cemex, Coca-Cola, Bimbo, Bachoco y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la ciudad de México.

Esta situación obligó a la empresa a solicitar el apoyo del gobierno, mediante el Programa Emprendedores Nafin-Conacyt, que otorgó un financiamiento de 5 millones de pesos para que pudiera iniciar la producción de la pintura en grandes cantidades y crear una red de distribuidores en toda la República.

La pintura se obtiene mezclando diversos polímeros: poliuretano, polietileno, polipropileno, entre otros, que dan como resultado una película plástica, a la cual no se adhiere otro material.

Blancq-Casaux Morales asegura que si alguna superficie pintada con su producto es grafiteada, la mancha puede ser fácilmente removida con agua y jabón o con algún solvente ligero, como tíner o aguarrás.

"Los grafitis que se pintan en una pared tratada con este producto no pegan, sólo se adhieren momentáneamente, pero al se-carse pueden quitarse inclusive con las uñas o con una espátula en cinco días. Si se desea quitar la mancha inmediatamente pue-de hacerse con agua y jabón si se trata de pintura de agua, o con un solvente ligero si es pintura de esmalte", afirma.

La pintura antigrafiti puede aplicarse a cualquier superficie: metal, madera, cemento, granito, mármol, yeso o tabla-roca. De acuerdo con el director de Futura 2000, las ventajas competitivas del producto son el tiempo de secado, la variedad de colores y el precio.

"La pintura de la competencia tarda en secar 72 horas; la nuestra, entre ocho y 10. Además, ellos sólo venden el producto en color blanco, en una presentación transparente; pero si requieres otro color debes hacerlo sobre pedido, tarda 20 días en ser atendido. Con nosotros pueden tener cualquier color en cinco días. En cuanto al precio, nuestra pintura se vende en 149 pesos por litro y la competencia lo ofrece en 340."

Otra ventaja de esta pintura antigrafiti es que tiene porosidad cero, lo que la convierte en un producto totalmente higiénico, pues ningún microbio puede adherirse a ella.

Esta cualidad ha despertado interés de diversos hospitales de Monterrey, los cuales desean adquirirla para aplicarla en quirófanos. "De hecho nos van a prestar un quirófano para realizar pruebas y demostrar que ningún microrganismo ­como el Staphylococcus aureus, cuya presencia es muy peligrosa en los hospitales­ se incrusta en una superficie en la pintura."

Buscarán mercados mundiales

Además del apoyo de Nafin-Conacyt para lanzar el producto en el país, Futura 2000 cuenta con el respaldo de la incubadora de negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, mediante la cual se desarrollará un plan para buscar un socio para que pueda lanzarla internacionalmente.

Con ese propósito, la empresa Futura 2000 participará en los próximos meses en el programa denominado aceleradora de negocios Technology Business Accelerator, en Austin, Texas, la cual es operada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, con apoyo de la Secretaría de Economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.