Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Capital Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Mala leche del gobierno federal panista

Injusta e inmoral alza de precio al lácteo

Participación de la gestión que viene

El asunto, por principio, es que el aumento al precio de la leche golpeará, sin la menor duda, a los hogares de las gente más necesitada de esta ciudad. Sí, pero en lo político el asunto es la mala leche de un gobierno de derecha que decidió proteger a un grupo de industriales y desprotegió a sus gobernados.

Para establecer con números cuál es el dolo con el que actuaron las autoridades de la empresa Liconsa, es decir, el gobierno de Fox y la decisión de Calderón, es necesario señalar que en la ciudad de México, más de 650 mil familias, es decir, por allí de los 2 millones de personas, si atendiéramos a núcleos familiares de tres, han visto dañada su ya muy maltrecha economía, a raíz de esa decisión.

Si estuviéramos hablando de un régimen con justicia social, en el que el salario de los gobernantes estuviera, por ejemplo, acorde con el de los que reciben salario; si las ganancias de la empresas financieras estuvieran en el desnivel justo, por decirlo de alguna manera, con quienes pagan sus servicios, tal vez se podría calificar el aumento de un factor necesario para la supervivencia de la empresa, pero eso, de ninguna manera es cierto.

La desigualdad que han traído consigo los regímenes neoliberales en México, nos muestran que el aumento, además de injusto, es inmoral. El argumento con el que la empresa decidió subir el precio de esa leche parece, como es, otra provocación a una sociedad que ha sido defraudada constantemente por los gobiernos de este corte.

Más datos para advertir la intención del gobierno de Fox, y del contento de Calderón cuando se ataca, a mansalva, es decir, sin correr ningún peligro, según ellos, a la población pobre. El INEGI reportó el 17 de este mismo mes que más de 3 millones de personas, en todo el país, trabajan sin recibir, por su labor, ninguna remuneración. Una buena parte de ellas son las que se alimentan con la leche que algún familiar puede comprar, y que ahora estará más lejos de sus posibilidades económicas.

Pero esto no importa al foxismo, y como ya vamos entendiendo, tampoco al gobierno del odio de Felipe Calderón. Lo importante es que los bancos extranjeros sigan transfiriendo sus ganancias multimillonarias hacia sus países de origen ­España y Estados Unidos­, que el gobierno federal permita que las tarifas de electricidad cuesten hasta el doble en nuestro país, comparado con las tarifas de muchos otros, y que Kimberly Clark obtenga 30 por ciento más beneficios económicos de los mexicanos, que en el resto del mundo. Eso para ellos ­para los patrones de Fox y Calderón­ es sustancial, y sus empleados simplemente obedecen.

Entonces resulta aberrante escuchar voces que se atreven a calificar de locura la medida del gobierno de la ciudad de México, que busca resarcir, al bolsillo de los más necesitados, la cantidad del aumento a la leche, con medidas que contravienen la intención neoliberal de empobrecer más a los que ya son pobres.

Todo el mundo sabe, claramente, que Fox y su gobierno ya no existen, y que las medidas que ahora se ponen en acción pasan por la autorización de Calderón y su equipo, es decir, por el gobierno del odio en pleno, y que el trazo de la economía, de este ataque a la población de menos recursos, está a cargo del gobierno impuesto.

No hay mucho que discutir, de esta mala leche nos tratarán de hacer tragar, en los próximos años. ¿Será?

Otra de Ebrard

Con los nervios de punta, muchos perredistas se hallan a la espera de los nombres de quienes estarán en el gabinete de Marcelo Ebrard. Muchos se sentirán sorprendidos cuando se enteren que la Secretaría de Gobierno estará dividida en tres, y que dos de los tiradores casi seguros son Martí Batres y Jesús Zambrano. ¿Qué tal?

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.