Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Fallecen siete personas en el país por bajas temperaturas; hay 8 intoxicadas

En Durango se registraron 11 grados bajo cero; en Aguascalientes aplican Plan DN-III

Fallecen siete personas en el país por bajas temperaturas; hay 8 intoxicadas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las bajas temperaturas continúan en gran parte del país Foto: Notimex

Siete personas fallecieron y ocho resultaron intoxicadas por el uso incorrecto de equipos con los que intentaron mitigar las bajas temperaturas que afectan a la mayor parte del país, reportaron ayer autoridades de Hidalgo, Durango, Chihuahua, Michoacán y Puebla. En Tabasco, en tanto, fue rescatado el cuerpo de una persona y otra se encuentra desaparecida luego que su embarcación naufragó por el mal tiempo.

El barco camaronero Masacre zozobró la madrugada del martes cuando intentaba refugiarse en el puerto de Frontera, Tabasco, debido al mal tiempo, dijeron dos tripulantes rescatados con vida. Hacía un mes que la tripulación se había hecho a la mar desde Tampico, Tamaulipas.

La mañana de este miércoles un buzo enviado por la empresa propietaria del navío rescató el cuerpo de José Luis Bonfil, cocinero de la embarcación. Integrantes de la Armada de México y el rastreador continuaban la búsqueda de Pablo López Roca, capitán del barco originario de Campeche.

La policía de Hidalgo reportó la muerte de dos personas y la intoxicación de una más con gas butano, luego que se apagó una lámpara que habían prendido para aminorar el intenso frío. El doble deceso ocurrió en el municipio de Acatlán, donde habitaban Manuel Hermenegildo Farías Vera, y su hijo Yael Farías Rodríguez, de 14 meses, quienes fallecieron. Evelin Rodríguez Téllez, esposa de Farías, fue rescatada con vida y hospitalizada en Pachuca.

El titular de Protección Civil, Miguel García Conde, informó además que el cuerpo de un individuo afecto a las bebidas alcohólicas, fue encontrado en un camino de Cimbrones, municipio de Mineral del Chico, donde se quedó dormido.

En la capital de Durango, donde el termómetro alcanzó 11 grados bajo cero, un indigente falleció por hipotermia debido a que se quedó dormido en la calle. Pese a que personal del Hospital General trató de reanimarlo, Andrés Guerrero, de unos 75 años, no logró sobrevivir.

En la colonia Tlatelolco de la misma ciudad murió otra persona que vivía en una casa de madera, y aunque las autoridades aseguran que su deceso fue por congestión alcohólica, su muerte se atribuyó a las bajas temperaturas. También resultaron intoxicados por monóxido de carbono tres hermanos de 10, 11 y 13 años de edad.

Por ingerir alcohol y quedarse dormido fuera de su casa pereció en la sección Tonachí, municipio de Guachochi, en la sierra Babícora de Chihuahua, el maestro bilingüe Silverio Hernández Hinojos. En la zona el clima llega hasta ocho grados centígrados bajo cero.

Otro hombre, identificado como José Nicolás Fernando Medina, falleció por hipotermia en Michoacán, víctima de las bajas temperaturas. Esta persona fue localizada en la cabina de una camioneta donde se quedaba a dormir, ya que no era admitida por sus familiares en su casa.

En Puebla, paramédicos de la línea de emergencia 066 atendieron a cuatro personas por intoxicación con monóxido de carbono al utilizar anafres para calentar sus viviendas, mismas que no tenían ventilación, informó el supervisor de la línea de atención, Raúl Torres.

La presencia del frente frío número 18, asociado con la tormenta tropical Sergio, ubicada en las costas del Pacífico, provocó "un descenso inusual" de las temperaturas en el valle de Toluca, estado de México, donde los termómetros marcaron cuatro grados bajo cero alrededor de las cinco de la mañana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, el amanecer de ayer fue el más frío de los cinco años recientes en la capital mexiquense y afectó los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Xonacatlán, Otzolotepec y Calimaya.

En Ixtapaluca, el gobierno municipal informó que Protección Civil del estado de México no ha respondido a una petición suya para atender a 289 familias que viven en casas de lámina de cartón, madera y otros materiales endebles en las zonas altas del volcán Iztaccíhuatl, donde se han presentado las temperaturas más bajas.

José Luis Barroso Toledo, director de Protección Civil municipal, informó que los fuertes fríos han afectado a los poblados de Río Frío y Manuel Avila Camacho, donde viven unas 900 familias. "No tienen accesos a techos de losa o pisos de cemento y les va a pegar más la época invernal, por lo que es urgente el apoyo a este sector vulnerable", alertó.

En Chimalhuacán, explicó, sobreviven unos 100 indigentes. Los padecimientos más comunes entre ellos son infecciones gastrointestinales, respiratorias, desnutrición, tuberculosis, micosis, problemas dentales, de parásitos o alcoholismo.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en Aguascalientes para auxiliar a la población ante las bajas temperaturas. El comandante de la 14 Zona Militar, Víctor Arturo Jurado, informó que en las zonas altas de la entidad se mantiene vigilancia constante. Los soldados realizan visitas a los municipios del norte de la entidad para dar apoyo a la población.

René A. López, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Israel Dávila y René Ramón. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.