Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Denuncia Lydia Cacho incumplimiento de estándares contra trata de personas

En varios estados se han detectado supuestas agencias de empleos, afirma

Denuncia Lydia Cacho incumplimiento de estándares contra trata de personas

Será tema del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en Cancún

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 22 de noviembre. México no cumple con los estándares mínimos para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual, y no ha avanzado en ese aspecto en los años recientes, señala un reporte del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), dirigido por la periodista Lydia Cacho, quien citó como fuente al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La periodista dijo que por ese motivo la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que realizará el CIAM en Cancún, el próximo 25 de noviembre, pondrá especial énfasis en la trata de personas.

Lydia Cacho mencionó que en el caso de Quintana Roo, como en el resto del país, ya se han detectado supuestas agencias de empleo doméstico que compran niños en poblados rurales para llevarlos como servidumbre a casas particulares, donde se los mantiene muchas veces con regímenes casi de esclavitud.

Esa situación de Quintana Roo, dijo la periodista, se repite en varios estados, y por ello el Departamento de Estado y la OIT consideran que "el gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas".

Según ese informe, "se están haciendo esfuerzos significativos" para mejorar esta situación, pero hasta el momento se ha fracasado en el intento de demostrar que en realidad se están haciendo esfuerzos mayores.

Por ejemplo, en México, las reformas legales en materia de trata de personas están paralizadas, lo que hace que casos como los del presunto pederasta Jean Succar Kuri no puedan ser juzgados adecuadamente.

La periodista criticó además que se haya designado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como la instancia coordinadora en el combate a la trata de personas, porque consideró que esta dependencia "enfrenta incompetencias estructurales para la recolección de datos y para la promoción de investigaciones, procesamientos y condenas en las causas de trata".

Otro dato del informe denominado Trafficking in persons report dice que el gobierno mexicano no generó estadísticas de procuración de justicia en torno a las investigaciones, aprehensiones, enjuiciamientos o condenas relacionadas con la trata de personas en el periodo 2005-2006.

La situación empeora, dijo Lydia Cacho, con las redes de traficantes de personas en las fronteras norte y sur, que supera cualquier recurso asignado por el Estado para atender esa problemática.

A días de conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la periodista dijo que la situación no ha mejorado en este sentido en México, y puso como ejemplo el estado de Quintana Roo.

De las mujeres atendidas por violencia doméstica en el CIAM durante este año, 86 por ciento dice haber sufrido violencia sexual en la infancia y 62 por ciento de ellas que cuando han llegado a hacer denuncias, el Ministerio Público no las atendió, las maltrató o les cobró por el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.