Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Resuelve el IFAI mantener en reserva por tres años el expediente Belsasso

Fue acusado de tentativa de tráfico de influencias cuando era funcionario público

Resuelve el IFAI mantener en reserva por tres años el expediente Belsasso

Dos comisionados emitieron votos en contra y señalaron que procede la apertura

ELIZABETH VELASCO C.

Con el voto a favor de Alonso Lujambio, María Marván y Alonso Gómez Robledo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió ayer mantener bajo reserva por tres años los expedientes sobre el procedimiento administrativo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) siguió en contra de Guido Belsasso Prister, ex titular de la Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), por tentativa de tráfico de influencias, el cual incluyó a otros ocho funcionarios de ese organismo.

Durante la discusión del recurso 1826/06, los comisionados Juan Pablo Guerrero Amparán y Horacio Aguilar Alvarez emitieron votos disidentes, tras señalar que procede la apertura de la información, considerando que Belsasso ya fue inhabilitado por 10 años y se le impuso una multa por casi 700 mil pesos en 2004.

Sin embargo, los tres comisionados referidos avalaron los argumentos de la SFP en el sentido de que aún no ha causado estado el proceso judicial del procedimiento administrativo contra Belsasso y otros funcionarios involucrados. De esta forma, coincidieron con la SFP en que dar acceso a los expedientes "causaría un serio perjuicio a sus estrategias procesales".

Los expedientes clasificados ­a los cuales La Jornada pidió acceso­ son el 02/2004, 03/2004, 04/2004, 07/2004, 08/2004 y 10/2004. En ellos están involucrados, además de Guido Belsasso, los ex funcionarios de Conadic Teresa Guadalupe Díaz Vega, Vianey Campuzano Paniagua, Julio Castillón Guillermo, José Agustín Vélez Barajas, Víctor Méndez Fernández, José Humberto Delgado Fabián, Jorge Enrique Rosado Castillo y Salvador González Gutiérrez.

Sobre estos últimos la SFP no ha dado información en torno a los procedimientos que inició en su contra, ni de las sanciones impuestas.

Aun cuando los comisionados que votaron a favor de la reserva se pronunciaron por que se entregue una versión pública con datos de los boletines que sobre el tema ha difundido la Función Pública, el comisionado Guerrero observó que no tiene sentido dar versiones públicas de información que ya se ha difundido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.