Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política En el IFAI aprueban acuerdo planteado por Alonso Lujambio

Desvirtúa propuesta de Juan Pablo Guerrero, acusa éste

En el IFAI aprueban acuerdo planteado por Alonso Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

Con el apoyo de María Marván y Alonso Gómez Robledo, el presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, logró la aprobación de un acuerdo que de último momento presentó ayer ante el pleno, en el cual se establece la presentación de sendos escritos para "fundamentar y motivar" la recusa de alguno de los comisionados cuando exista conflicto de interés para resolver un recurso de revisión.

De esta manera quedó desechada la propuesta que presentó hace casi tres meses el comisionado Juan Pablo Guerrero, en la que se pedía que fueran los propios comisionados del IFAI quienes solicitaran la recusa de alguno de sus pares para evitar tal conflicto.

Luego de casi tres horas de discusión y un receso por un lapso similar, de regreso a la sesión plenaria, Lujambio leyó algunos párrafos de su propuesta y propuso que se votara junto con la de Guerrero, quien sólo tuvo el apoyo de Horacio Aguilar Alvarez.

En entrevista, Guerrero destacó que con su propuesta pretendía blindar al IFAI del conflicto de interés derivado de la amistad entre Lujambio y el presidente electo, Felipe Calderón, lo cual "es de dominio público".

De la propuesta de Lujambio, dijo que con ella "no sólo se mayoriteó"; es principalmente "darle atole con el dedo" a la sociedad, en virtud de que con ella se establecen procedimientos "burocráticos" que antaño no existían, además de que no modifican en nada lo que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en cuyos artículos 24 y 21 se establecen lineamientos generales al respecto.

"Ahora se requiere tener conocimiento en materia jurídica para poder recusar por una de las partes la intervención de un comisionado, pues el recurrente tendrá que fundar y motivar por escrito su solicitud".

Antes de declararse formalmente concluida la sesión, Guerrero presentó un escrito en que subraya el conflicto de interés que existe entre los comisionados del IFAI en el caso del recurso de revisión interpuesto por Lujambio, Marván y Gómez Robledo contra el amparo solicitado por Aguilar Alvarez en contra del presidente Vicente Fox, tras la negativa de éste a ratificarlo en el cargo, como fue el caso de Marván.

Guerrero sostuvo que no participará en ese procedimiento, ni como testigo. Advirtió también que las nuevas reglas meten en un predicamento al IFAI, porque, dijo Guerrero, "mi propuesta tenía un carácter preventivo, al solicitar nosotros mismos a nuestro par que se excuse para tratar un asunto donde haya conflicto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.