Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Campaña del instituto para justificar su gasto para 2007

Pretende sustituir 24 millones de credenciales

Campaña del instituto para justificar su gasto para 2007

ALONSO URRUTIA

Como parte de las explicaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha dado a los partidos políticos para justificar la solicitud de presupuesto de 8 mil 76 millones de pesos para el ejercicio 2007 se encuentra canalizar una importante inversión a la modernización del Registro Federal de Electores y la necesidad de iniciar un proceso gradual de sustitución de 24 millones de credenciales de elector que ya no tienen espacio para marcar el votó en los próximos comicios y que no cuentan con las medidas de seguridad que en la actualidad se incorporaron al documento.

De acuerdo con algunas fuentes del IFE, el proyecto de sustitución de credenciales se realizaría paulatinamente para que al llegar a 2009, cuando se efectúen los comicios para renovar la Cámara de Diputados, el procedimiento esté finalizado. Paralelamente a ese mecanismo de sustitución, el proceso permitiría reducir las inconsistencias en el instrumento en uno o 2 por ciento del total de personas registradas.

En principio, este proceso implicará destinar fondos "multianuales" durante los próximos 3 años con inversiones de 170 millones de pesos en promedio.

Se indicó que estos 24 millones de credenciales por renovar fueron emitidas en los primeros años en que se comenzó a distribuir la credencial con fotografía y, por tanto, aún no cuentan con todos los adelantos tecnológicos que confieren mayor seguridad, comparadas con el documento que actualmente se expiden.

En su momento, el IFE había señalado que aun cuando se habían agotado ya los espacios marcados especificamente para cada proceso en la credencial, ésta podría seguirse utilizando en aquellos casos en que por la antigüedad de la elección ya no estuviera marcado el año de realización.

Cabe destacar que las credenciales expedidas recientemente para el pasado proceso electoral tienen espacios hasta el 2015 en el caso de los comicios federales y otros espacios asignados para las elecciones locales.

El proceso de sustitución de credenciales que había sido postergado implicará una erogación importante, pues el costo por unidad se ha incrementado con los candados de seguridad con que ahora se dotan, por lo que ya no costarán los seis pesos por unidad de hasta este año, sino que podrían alcanzar 7 u 8 pesos. El gasto de esta sustitución se sumará a la adquisición de equipos para la modernización del Registro Federal de Electores (RFE) que llevará la inversión en esta área a 685 millones de pesos en 2007.

El RFE es el área que por sí sola requiere gran parte de los recursos del gasto operativo proyectado del instituto, y para 2007 se tiene previsto asignarle alrededor de mil 800 millones de pesos, aunque no se precisó si esto incluye ya el gasto de inversión en los denominados proyectos especiales citados.

Otro renglón en el que se habrá de invertir es el área de radiodifusión, en el cual el IFE pretende modernizar el equipo con el que se ejecutan algunos monitoreos, así como los materiales de producción para los programas que realiza el instituto y los propios partidos políticos.

Se explicó que en este caso la renovación del equipo es periódica, por lo que ya estaba proyectada su realización para 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.