Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Abascal: heredaremos un país tan conflictivo como en 2000

Descarta realizar una acción de fuerza en Oaxaca

Abascal: heredaremos un país tan conflictivo como en 2000

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Tapachula, Chis. 22 de noviembre. El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que la administración foxista entrega el país "en una situación similar" (a la registrada en 2000), con problemas propios de una democracia.

Respecto de la situación que priva en Oaxaca, Abascal Carranza dijo que la única "acción fuerte" programada para los próximos días es "desatar el proceso de inversión" para que la entidad recupere el desarrollo.

Confirmó que será designado un primer paquete presupuestal de mil millones para la reactivación económica, monto que liberará el gobierno federal "en cuanto haya condiciones de gobernabilidad.

"El gobierno constituido en Oaxaca es el que es, y las autoridades federales no pueden romper el pacto federal desconociendo ni imponiendo nuevos mandatarios. Ese es el punto, mientras tanto, se tiene que trabajar con las autoridades constituidas", advirtió Abascal respecto de la eventual destitución de Ulises Ruiz.

En cuanto a la situación que priva en México, señaló que se trata de una nación en constante movimiento. Hace seis años, cuando el presidente Fox recibió al país, estaban en curso 180 conflictos sociales, muchos de ellos anclados en el pasado, porque no se atendieron con oportunidad o porque tienen secuelas derivadas de su propia naturaleza.

"Hoy dejamos el gobierno en condiciones similares (al año 2000), con un conflicto más visible que es el de Oaxaca, que se parece a otros que en ese momento privaban en el país, como es el caso de Chiapas, con expresiones muy singulares.

"El país está en constante movimiento, es una democracia viva, no es un país en calma chicha como una balsa de aceite", expresó.

El secretario Abascal dijo que México es un país que no puede quedarse quieto, aseveró que tenemos problemas propios de una democracia de 105 millones de habitantes, así como una economía sólida y estable "con atención oportuna a los conflictos sociales y con gobernabilidad adecuada".

No obstante, admitió que persisten los problemas en seguridad pública, "donde el crimen organizado está retando, sin sobreponerse, al estado de derecho. Ese es el gran reto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.