Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Ofrece el PAN garantías a Calderón; el FAP anuncia acciones enérgicas

Evitarán el acto de asunción del presidente de la República, advierten frentistas

Ofrece el PAN garantías a Calderón; el FAP anuncia acciones enérgicas

El michoacano contará con el acompañamiento de todos los legisladores panistas: Creel

Reducen el número de efectivos de la PFP y del EMP, pero San Lázaro sigue sitiado

ROBERTO GARDUÑO, CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante las garantías ofrecidas por los legisladores panistas a Felipe Calderón Hinojosa de que asumirá el Poder Ejecutivo el primero de diciembre en la sede de la Cámara de Diputados, el Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia­ anunció acciones enérgicas con el propósito de evitar el acto protocolario de asunción del presidente de la República.

Mientras ambas fuerzas políticas dirimen con declaraciones el futuro de la ceremonia constitucional que habrá de desarrollarse el primer día de diciembre, en la periferia del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantuvo el cerco policiaco-militar, pues las vallas y retenes instalados desde el domingo pasado continúan intactos, y sólo se observó la reducción mínima de elementos de las fuerzas federales.

Después del acuerdo adoptado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados ­documento que no fue signado por PRD, PT y Convergencia­, se esperaba que ayer se flexibilizara el cerco aplicado por la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial (EMP). Sin embargo, los puntos de revisión continuaron en sus posiciones y el único detalle que operó fue la entrega de pases especiales para cada uno de los 500 legisladores con la finalidad de que no sean molestados por militares y agentes policiacos.

Agrede militar al diputado Del Río Virgen

Esto, porque el martes pasado la forma rigurosa con que actuaron las fuerzas federales propició desencuentros con varios legisladores, a tal grado que José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, fue agredido verbalmente por un militar del EMP: "Señor diputado, vaya usted y chingue a su madre", le espetó al representante popular, según denunció el propio legislador.

El diputado agredido reveló ayer que se enteró de que la estrategia de los guardias presidenciales tiene como propósito "amedrentarnos; tratan de infundirnos miedo para que no lleguemos serenos a la toma de posesión y tengamos miedo de expresar nuestro repudio a Felipe Calderón".

Sobre el particular, el oaxaqueño José Murat ­quien sorprendió durante la sesión del martes al cuestionar al presidente de la Cámara por el aparatoso despliegue de vigilancia­ denunció que la presidencia de ese órgano legislativo "pretende resolver el problema entregándonos salvoconductos a cada uno de los 500 diputados para no ser molestados por los policías y los militares".

Y es que el acuerdo adoptado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos no dio mayor fruto, porque se pretendía flexibilizar el paso de transeúntes y conductores de vehículos en la periferia de San Lázaro. Así lo manifestaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD, quienes lamentaron que Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva, no haya cumplido con su compromiso de reducir la vigilancia en los retenes.

Luis Enrique Benítez, vocero de la bancada del PRI, calificó de farsa la disposición del presidente de la mesa directiva, y el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, aseguró que no existen cambios en el operativo de seguridad y la única diferencia con lo que vivieron el martes fue que se asignó personal de resguardo de la Cámara de Diputados en cada uno de los retenes para evitar el maltrato a los legisladores.

Por otra parte, en la casa de campaña del presidente electo los coordinadores parlamentarios del PAN en las cámaras de Diputados, Héctor Larios Córdova, y de Senadores, Santiago Creel Miranda, señalaron a Felipe Calderón que "no hay ninguna duda" de que rendirá protesta como presidente de la República el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y para ello contará con el "acompañamiento" de todos los legisladores del blanquiazul.

Plena determinación de panistas

Después de reunirse con Calderón durante dos horas, el líder de la bancada en el Senado, Santiago Creel, advirtió que todos los senadores y diputados panistas estarán presentes con la "plena determinación" de que el acto se lleve a cabo tal como lo marca el reglamento interior del Congreso.

Al preguntarle si los panistas están dispuestos a defender la tribuna legislativa, respondió que no quiere especular acerca de la estrategia a seguir, pero que ahí estarán para acompañar a Calderón.

Asimismo, convocó una vez más a los legisladores, particularmente a los del PRD, a que permitan que la ceremonia se pueda llevar a cabo tal como señala la Carta Magna.

A la encerrona que tuvo lugar en las oficinas del panista acudieron también el coordinador en la Cámara de Diputados, Héctor Larios; el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño; la comisionada de los festejos de ese día, Cecilia Romero, y el responsable de enlace con los legisladores, Jorge Alcocer, quien insistió en que el presidente electo "va a estar" en San Lázaro e intentó minimizar el tema. "Es un acto de un día, Calderón va a ser presidente por seis años".

Acerca de las cartas que el panista envió a los coordinadores parlamentarios del PRI y del FAP donde remarca sus "coincidencias", señaló que está en espera de recibir respuesta y desdeñó la postura crítica de la dirigencia perredista. "Se las envié a los coordinadores, no al vocero del PRD. Los coordinadores parlamentarios no las descalifican."

Más tarde los coordinadores parlamentarios del FAP en las cámaras de Diputados y de Senadores, Javier González Garza, Alejandro Chanona, Ricardo Cantú, Carlos Navarrete, Dante Delgado y Gonzalo Yáñez definieron como política de acción actuar enérgicamente y en conjunto el próximo primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al concluir una reunión de trabajo en San Lázaro, los seis legisladores decidieron que Carlos Navarrete fungiera como vocero, y éste declaró a los medios de comunicación: "vamos a actuar con mucha energía y con mucha legitimidad por lo que nosotros representamos en el Congreso. No vamos a ser intimidados ni por actuaciones ni por declaraciones de ningún dirigente del PAN, ni tampoco por ningún representante del señor Calderón".

Al preguntarle acerca de las garantías que ofrecieron los panistas a Calderón sobre la toma de posesión del primero de diciembre, el senador Navarrete aseguró que así como los representantes de Acción Nacional tomarán sus previsiones, el Frente Amplio hará lo mismo.

­Se advierten probables hechos de violencia el primero de diciembre ­se le dijo.

­¿La violencia del gobierno? Si hay violencia será desatada por el gobierno y sus representantes, ya sean legislativos o con uniforme. Nosotros vamos a actuar con energía y determinación en acatamiento de las decisiones que hemos firmado; estaremos actuando en concordancia con las movilizaciones externas en San Lázaro. Somos una fuerza política agraviada que tiene una representación importante en el país. Y que la bancada del PAN determine cuál será el tono de lo que habrá de ocurrir el primero de diciembre.

Al insistirle si la respuesta del PRD será similar al operativo desplegado alrededor de San Lázaro, Navarrete respondió lacónico: "tal vez sea mayor la nuestra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.