Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Opinión Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

Aguilas en el nopal

Flora y fauna del escudo nacional

La serpiente y la pasión de Cristo

Aquí tienen al Aguila Juarista, escaneada de un billete de 20 pesos, según la pejeinstrucción. Al principio se obtiene un pájaro infestado de medidas de seguridad (tramas, ashurados, grecas, un tejido de texto que dice "20 VEINTE 20 VEINTE 20 VEINTE" como fondo, bandas de color distinto, pequeños logotipos del Banco de México escondidos por todas partes...) y hay que dedicarle unas horas al Photoshop para conseguir un escudo nacional que además de "legítimo" sea presentable:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/21/index.php?section=politica&article=010n1pol

Ahora el pleito es entre esa águila decimonónica reciclada y aquello con lo que vaya a salir Calderón, si no es que se sigue con el águila mocha del foxismo. Pero si se analiza con atención, la bronca es, a decir de los entendidos, entre dos especímenes de Aquila chrysaetos chrysaetos y otros tantos ejemplares de Crotalus molossus molossus. La primera especie es "un ave de rapiña de un metro de longitud, dos de envergadura y unos cinco kilos de peso, con plumas en la cabeza, patas cubiertas también de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra, y pico ganchudo con bordes sinuosos", conocida como águila real; mora en riscos altos, se alimenta de conejos, liebres, patos y otros platillos de dimensiones semejantes, aunque en tiempos de austeridad puede hincar el pico a crías de venado, zorros, zorzales, perdices y cornejas. "El águila es un ave extraordinariamente territorial, que llegada la época del celo marca su territorio volando en círculos y efectuando frecuentes picados."

Por más que la Molossus sea de paladar tolerante, no hallé ninguna mención a tendencias culebrófagas como las que están plasmadas en el Escudo Nacional, sobre cuyos simbolismos hay cientos de interpretaciones. Nadie, hasta donde sé, ha relacionado la merienda oficial del águila con el pasaje escrito por fray Diego Durán según el cual la ingesta de serpientes no sólo fue la salvación de la tribu mexica en un momento amargo de su historia, sino también el fundamento de su esplendor subsecuente. El señor de Culhuacán quería deshacerse de aquellos chichimecas errantes y los instaló en Tizapán, un sitio infestado de reptiles ponzoñosos, con la mala esperanza de que las alimañas acabaran con los aztecas. "Llevados allí, ellos empezaron a hacer sus bohíos y chozas, donde se meter. Y viendo la cantidad de culebras y malas sabandijas que allí había, al principio recibieron pena y angustia, pero después así se les rendían y amansaban que les sirvieron de sustento, no comiendo de otra carne, sino de aquellas culebras, víboras, salamanquesas [salamandras] que allí del cerro bajaban, y de tal arte se engolosinaron y regustaron en ellas, que las consumieron y acabaron, que apenas hallaban una ya para comer" (Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme). Al analizar ese pasaje con los instrumentos de la semiótica moderna, Roberto Flores Ortiz halló algo fascinante: que tan inverosímil disposición de los reptiles a ser devorados es en realidad una extrapolación duraniana de la pasión de Cristo ­a la "que las serpientes imitan a su manera al ofrendar sus cuerpos"­ incrustada en los mitos e historias de los antiguos mexicanos (El amor de las razones, UAM, México, 1991, pp. 260-287).

El emblema nacional quedó conformado en el siglo XIX con el duelo entre el ave y la sierpe. Pero, oh, "en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice como el caracara o 'quebrantahuesos', una especie común en México (aunque el nombre 'águila' es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcón)". En cuanto a la culebra: "Originalmente se trataba de una serpiente acuática, pero en 1917 fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que las variedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, su diseño y coloración en el escudo moderno no corresponden con los de ninguna especie, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal", se afirma en un artículo memorable de Wikipedia en cuya redacción han participado ­como es usual en esa obra­ decenas de personas bien documentadas.

http://www.citologica.org/uriojeda/default.asp?Id=40&Fd=2

http://www.matemagica.com/Escudo.htm

http://mexico.udg.mx/politica/simbolospatrios/escudo.html

http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=4205&postdays=0&postorder=asc&start=45

http://superaguilasimperiales.blogspot.com/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/julio/conme18.htm

http://www.proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civilizaciones_azteca.htm

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LosAztecas.htm

http://saboratequila.galeon.com/azteca.htm

http://paginah.inah.gob.mx:8080/dAntropologica/dAntropologica_Texto.jsp?sIdArt=421&sVol=2&sTipo=1&sFlag=4

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_Nacional_de_M%C3%A9xico

http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/escunac.html

http://www.zo.utexas.edu/research/txherps/snakes/crotalus.molossus.html

Habría que recordar también que, además del pájaro y el reptil ya mencionados, el escudo, que en su forma contemporánea es obra del muralista potosino Francisco Eppens Helguera, incorpora además tulares (Typha latifolia), nopales (Opuntia streptacantha) y tunas (Opuntia ficus-indica), así como encino de la especie Quercus robur y laurel (Laurus nobilis).

Toda esa riqueza quedó reducida a una pechuga, un ala y unas cuantas vértebras de culebra por la magia descuartizadora de Zimat, "empresa de comunicación cuya oferta va más allá de los (sic) que brinda una agencia de Relaciones Públicas" y que trabaja "bajo (sic) un concepto de comunicación integral, basado en nuestra tecnología, denominada Comunicación Total®", la cual fue contratada para tal efecto por el gobierno de Vicente Fox. Ahí les dejo unos links sobre esa historia y sobre el "azul tenue laguito", erigido en el cuarto color de la bandera por el entonces diputado panista Juan de Dios Castro. Pero mejor terminemos así:

"L'águila siendo animal / se retrató en el dinero / y pa'subir al nopal / pidió permiso primero."

http://www.herbario.encb.ipn.mx/pb/pdf/pb18/escu.pdf

http://www.semarnat.gob.mx/pfnm3/fichas/opuntia_streptacantha.htm

http://www.banamex.com/esp/filiales/fomento_cultural/exposiciones/exp_itinerantes3.htm

http://www.proyectointernet.org/observatorio/2004/012/bandera.htm

http://www.caminoflorido.com/aguila_mocha/aguila1.html

http://www.isopixel.net/archivos/2003/09/aguila-mocha/

http://www.youtube.com/watch?v=3g8pjjjUO-Y

www.laopinion.com/comentarios/%3Frkey%3D00051118140911197438+%22aguila+mocha%22&hl=es&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es

http://cronica.diputados.gob.mx/Estenografia/LIX/1er/1or2/abr/20040427.html

http://www.semblanzamexicana.com/Biblioteca/mehedecomer.htm

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.