Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se extingue Foxilandia

Gobernación: ¿negociador o represor?

El atraco de la gasolina

Pensiones del IMSS

Como luces de circo que se apagan después de la última función, así va extinguiéndose Foxilandia, el país de las maravillas que el aparato de propaganda de don Vicente MegaSpot creó para convencer a los mexicanos de que México es un país maravilloso, en progreso continuo. El jueves próximo ya descansaremos de los espots que en los últimos seis años nos han ensordecido, como para no dejarnos pensar con claridad en la nación que entrega a su sucesor. Se ufana de que no hereda una crisis financiera; sin embargo, está dejando una crisis política cuyo final es impredecible. Y ahí es donde se impone una pregunta: ¿qué es peor: la crisis financiera o la política?

Gobernación

El secretario de Gobernación que designe Felipe Calderón revelará el talante de la política que siga frente a la oposición: ¿negociador o represor? Se siguen barajando tres nombres: el gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y Carlos Medina Plascencia. El ex gobernador jalisciense es hombre de mano dura, la Vázquez Mota y Medina Plascencia son negociadores. Las apuestas están muy divididas.

Atraco

De plano nos quieren dar atole con el dedo: según Hacienda y Pemex, "los subsidios a la gasolina y el diesel le han costado a los contribuyentes 46 mil 400 millones de pesos en lo que va del año". Primero tendría que informar el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, cuál es el costo de producción de un litro de gasolina, en sus dos calidades, Magna y Premium, para que los automovilistas realmente se convencieran de que la gasolina está subsidiada. Mientras tanto, seguirán pensando que el reciente aumento es otro atraco.

e@Vox Populi

Asunto: pensionados del IMSS

Las pensiones con las que cuentan algunas personas en edad avanzada son la única y exigua ayuda que reciben para sobrevivir en estos tiempos neoliberales. Me explico: mi madre entró a trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Chihuahua, como auxiliar de enfermera el año de 1961, y allá por 1984 sufrió un accidente de trabajo al intentar levantar a un paciente. La dirección del Seguro Social local la jubiló con la modalidad de "accidente de trabajo", pero le tramitó su pensión sólo como si fuera "riesgo de trabajo", que es menor a la correspondiente por "accidente". Aparte, hasta la fecha no le han dado su finiquito, al que tiene derecho, pretendiendo pagarle sólo 200 pesos. Mi madre no aceptó esa afrenta a sus derechos por lo que intentó, junto con cerca de 300 trabajadores en la misma situación, que le otorgaran lo que por ley y contrato colectivo de trabajo les correspondía. El sindicato del IMSS, por su parte, no hizo nada en favor de ellos, sino todo lo contrario, teniendo que recurrir los quejosos a abogados particulares, la mayoría de ellos simples aves de rapiña que se aprovecharon de las necesidades de esa gente. A través de estos años, aunque algunas de esas personas han tenido suerte y lograron pagos parciales de sus finiquitos, la mayoría aún no percibe nada, como es el caso de mi familiar.

Javier Silva/Chihuahua

R: Así es: el desmantelamiento del sistema de pensiones comenzó con Zedillín, siguió con don Vicente MegaSpot y seguramente continuará con Felipillo. No les espera nada bueno a los pensionados.

Asunto: inmobiliaria incumplida

Somos más de 400 familias que denunciamos el fraude del que somos víctimas por parte de la inmobiliaria GIG de Aguascalienes, ya que el fraccionamiento Real del Monte nos fue vendido como un concepto residencial exclusivo, cerrado, con un solo acceso, lago artificial, parque lineal privado y seguridad, entre otras cosas. A la fecha, GIG no ha cumplido lo que nos ofreció y tampoco acepta reparar las casas que presentan más de un problema, como transminación de agua por techos, paredes y ventanas; vicios ocultos en tuberías, paredes y techos, así como terminados y materiales de mala y baja calidad. Acudimos a la Profeco para denunciar el fraude y en estos momentos estamos en espera de la resolución administrativa de la misma. Por este medio hacemos un llamado a la gente de otros fraccionamientos construidos y vendidos por GIG a escala nacional con la finalidad de que presenten ésta o similar problemática para hacer un frente nacional contra GIG Desarrolladores Inmobiliarios SA de CV.

Vecinos del fraccionamiento Real de Haciendas.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 7 días:
¿y el fracaso del "rescate" de los ingenios azucareros?

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.