Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Estados Familias afectadas por la presa El Cajón piden apoyo

La CFE consideró que sus casas no sufrirían daños

Familias afectadas por la presa El Cajón piden apoyo

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Jala, Nay., 22 de noviembre. Habitantes del pequeño caserío Tahuitolpan no fueron tomados en cuenta como afectados por la presa El Cajón (que el martes fue inaugurada por el presidente Vicente Fox), a pesar de que sus viviendas sufren cuarteaduras por los temblores que provoca el llenado de la obra hidroeléctrica.

Guadalupe Rivera, de la organización civil Kupuri, que apoya a las comunidades afectadas por la construcción del embalse, aclara que la mayoría de comunidades y pueblos ya recibieron el pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo "Tahuitolpan no fue incluida en las negociaciones porque la empresa paraestatal suponía que el agua del embalse no afectaría esa zona, pero ya se está viendo que no es así.

"No son más de cinco casas, pero las familias están temerosas de que puedan derrumbarse por lo temblores (movimientos de tierra normales durante el asentamien- to del agua en el embalse de las presas)."

Rivera explicó que "a estas alturas", sería difícil lograr que la CFE integrara a esas personas en el pago de indemnizaciones o en la reubicación de comunidades, por lo que se demandará el apoyo del gobierno estatal y del ayuntamiento de Jala, ubicado en esta cabecera municipal, a la que los habitantes de dicho caserío difícilmente podrán llegar, ya que quedaron incomunicados por el embalse de la presa, y su salida será en lancha, por lo que se buscará que el gobierno les dé este servicio de inmediato.

Más abajo (a unos 300 metros de Tahuitolpan, en la misma zona de la sierra) 10 familias del poblado El Ciruelo, que desapareció bajo el embalse, aún no reciben el pago de indemnizaciones y están a la espera de que los abogados del Instituto del Derecho Ambiental ­cuya sede se halla en Guadalajara, Jalisco­, que las han apoyado en la lucha legal por el pago justo les indiquen lo que procede, informó la representante de la organización civil Kupuri.

Explicó que aun cuando la mayoría de pobladores de El Ciruelo ya fueron reubicados y se les indemnizó, las familias que aún mantienen un litigio por esta causa han rechazado recibir lo que ofrece la CFE, pues consideran que además del cambio de lugar y el pago de árboles frutales (ciruelos, de cuyo cultivo vivían) se les debió pagar también la tierra de trabajo.

Rivera aclaró que hay un problema agrario legal, pues la indemnización que la CFE pagó por 2 mil 500 hectáreas (45 millones de pesos) fue entregada al ejido de San Jerónimo Jomulco, que aparecía legalmente como dueño, aun cuando parte de las tierras estaban en posesión de habitantes del El Ciruelo.

El gobernador Ney González Sánchez indicó que las comunidades involucradas en los cambios que implica la construcción de la presa y que se ubican "en una esquina del mundo wirárika (huichol)" son El Ciruelo, San Fe, San Juan, Agua Caliente, El Fraile, El Potrero, Palmillas, La Tecomata, Puente de Camotlán, Amatlán de Jora, La Manga, El Trapiche, Mezquites, San Jerónimo, El Limón y Platanitos, pertenecientes a los municipios de Jala, La Yesca, Ixtlán del Río y Santa María del Oro. Todas "esperan que el cambio sea para mejorar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.