Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Estados Loas a Fox en reunión sobre Stan en Chiapas

Loas a Fox en reunión sobre Stan en Chiapas

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Tapachula, Chis., 22 de noviembre. La reconstrucción de las zonas afectadas en Chiapas, tras el paso del huracán Stan, aún no concluye en su totalidad. En la mayoría de los rubros, educación, salud y vivienda, el avance se ubica entre 75 y 90 por ciento.

A poco más de un año de los efectos de este fenómeno natural, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo un balance de los trabajos del denominado gabinete de reconstrucción, creado para mitigar los daños en cinco entidades del país.

El funcionario, en su calidad de coordinador de ese grupo de trabajo, aseveró que estas labores no se rigieron por los procesos electorales ni se pretendió echar culpas a nadie sobre lo sucedido.

"Aquí no estábamos jugando a las elecciones, no estábamos jugando al lucimiento político, no estábamos jugando a que el dinero representara algún tipo de ventaja política para quienes en este proceso intervinimos", expresó.

Abascal acudió a esta ciudad para encabezar, junto al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el mandatario electo de Chiapas, Juan Sabines, una reunión de evaluación de las gestiones de los tres niveles de gobierno.

Según las cifras de la administración federal, 26 de las 95 unidades médicas y de salud que fueron dañadas por el huracán se encuentran en proceso de reconstrucción; 95 por ciento de lo que se refiere a caminos y puentes, y 76 por ciento de los planteles educativos han sido reconstruidos.

En términos generales, el gobierno federal destinó cerca de 17 mil millones de pesos para la reconstrucción en cinco entidades afectadas por este fenómeno natural. Para el caso de Chiapas la inversión total estimada es de mil 928 millones de pesos.

La reunión del gabinete de reconstrucción contó sólo con la asistencia de un secretario federal; del resto de las dependencias involucradas acudieron funcionarios de menor nivel.

Retórica de funcionarios

A escala estatal, las autoridades no repararon en elogios para el gobierno del presidente Vicente Fox y tampoco en utilizar recursos literarios, retóricos, para expresar sus emociones respecto de lo que significó el paso de Stan. Así se expresaron el mandatario electo Juan Sabines, el gobernador Salazar Mendiguchía y el presidente municipal de Tapachula, Angel Barrios.

Por ejemplo, Salazar Mendiguchía manifestó: "Los días aciagos quedaron atrás. Stan fue una pesadilla. No está en el olvido, está en el recuerdo. Con Stan entendimos la fuerza de la naturaleza y el flagelo inmisericorde en nuestra historia".

En tanto, Abascal Carranza dijo que "la protección civil no debe ser más una moneda política de cambio porque lo que está en juego es la persona humana que sufre; es un crimen medrar con el dolor de las y los mexicanos en circunstancias tales como Stan".

Agregó que la solidaridad de los mexicanos no puede tener más colores y siglas. "Ya hemos pasado múltiples pruebas donde la solidaridad ha prevalecido sobre intereses abyectos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.