Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Estados Amenazan ejidatarios con desalojar asentamientos de bases zapatistas

Organización identificada como priísta paramilitar envió una misiva a Marcos

Amenazan ejidatarios con desalojar asentamientos de bases zapatistas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de noviembre. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPPDIC), acusada de ser un grupo priísta paramilitar, rompió este martes el diálogo con las juntas de buen gobierno (JBG) y advirtió que se enfrentará contra bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) si no desocupan sus tierras en cinco municipios de la selva Lacandona.

La OPPDIC es encabezada por el ex diputado Pedro Chulín, quien ha estado involucrado en el desmantelamiento de municipios autónomos zapatistas desde 1997, como Taniperla.

En un comunicado dirigido a "Sebastián Guillén Vicente, Marcos"; al Comité Clandestino Revolucionario Indígena comandancia del EZLN, al presidente de la República y al gobernador del estado, Vicente Fox y Pablo Salazar, respectivamente, el organismo priísta acusó a las JBG zapatistas asentadas en los municipios de Altamirano y Ocosingo de "desestabilizar la zona".

En el documento, Chulín rechazó que su organización sea paramilitar, y argumentó que se dedica a "defender los derechos justos de los pueblos indígenas". Inclusive se jactó de que sus acciones han servido para "estabilizar la paz social en las comunidades".

El líder de la OPPDIC exigió "la desocupación inmediata de los terrenos que han sido ocupado por las bases de apoyo del EZLN, ubicados en los municipios de Altamirano, Ocosingo, Chilón, Tumbalá y Sitalá". Amenazó con que de no hacerlo "los ejidatarios tomarán las medidas necesarias para recuperar sus tierras que legalmente les corresponden.

"Manifestamos al jefe militar del EZLN y a los gobiernos que, a partir de hoy, rompemos el diálogo con las llamadas juntas de buen gobierno, ya que no tienen la capacidad para resolver las invasiones que han hecho sus compañeros, por lo que le exhortamos a calmar a su gente o nosotros tomaremos las medidas correspondientes", agregó.

Chulín, quien mediante su organización ha recibido recursos federales y estatales presuntamente destinados a proyectos productivos, responsabilizó a las autoridades "de cualquier enfrentamiento entre las partes en pugna".

El priísta remató: "Pongan el empeño necesario para atender nuestras demandas sociales, ya que de no hacerlo los ejidatarios harán valer sus derechos, cueste lo que cueste".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.