Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Economía Destaca Pascal Lamy la reanudación de negociaciones técnicas de Doha

La ronda debió concluir en 2004; conmemoran en Montevideo 20 años del GATT

Destaca Pascal Lamy la reanudación de negociaciones técnicas de Doha

Emplaza canciller brasileño Amorim a países ricos a no interponer intereses mezquinos

AFP

Montevideo, 22 de noviembre. El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, destacó la reanudación de las negociaciones técnicas de la ronda de Doha y se mostró optimista sobre el potencial para lograr avances, al conmemorar el miércoles en Montevideo los 20 años de la ronda Uruguay del GATT.

Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim, instó a reducir a "cero" los subsidios agrícolas, a que los países ricos no interpongan "intereses mezquinos", y a mantener la "unidad" entre los países pobres.

"Se está trabajando en la cocina, pero aún no hemos invitado a los ministros a la mesa", dijo Lamy sobre el acuerdo la semana pasada alcanzado por los 149 miembros de la OMC para reanudar las negociaciones técnicas.

La ronda de Doha, lanzada en 2001 para poner la liberalización del comercio mundial al servicio del desarrollo, debió haber concluido a fines de 2004.

Las negociaciones habían sido suspendidas en julio pasado por Lamy, ante la falta de avances en el marco del conflicto Norte-Sur por los subsidios agrícolas.

Lamy se mostró optimista, y afirmó que el avance de la ronda de Doha depende de las concesiones que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón quieran hacer.

"Necesitamos que que Estados Unidos acepte mayores reducciones de sus subsidios, y que la Unión Europea, Japón e India (acepten) una mayor reducción de sus barreras", señaló Lamy en conferencia de prensa.

"Esa es la clave, todos los miembros deberán hacer un esfuerzo, y lo harán si ven que los principales jugadores se mueven", agregó, indicando que "hay que ponerle cifras a esos esfuerzos".

En tanto, Amorim afirmó que "las condiciones para concluir de manera exitosa la ronda de Doha siguen dadas" pues "no hay diferencias conceptuales insuperables. Lo que está en juego no es la inclusión o exclusión de uno u otro tema" sino que "estamos hablando de cifras".

"La cifra de uno de los más importantes aspectos de las negociaciones agrícolas, subsidios a las exportaciones, ya la conocemos. La cifra es cero", aseveró en su discurso en la conmemoración de los 20 años del GATT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.