Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Economía Comisiones de Afore aniquilan rendimiento neto del ahorro

Duplican al promedio latinoamericano, afirma CFC

Comisiones de Afore aniquilan rendimiento neto del ahorro

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una investigación del organismo antimonopolio del Estado encontró que las administradoras privadas de fondos de pensión que operan en México cobran comisiones tan altas que han provocado que el rendimiento neto del ahorro para el retiro de los trabajadores de 1997 a la fecha "sea prácticamente nulo" .

La Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo estatal antimonopolio, aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la mayoría de ellas subsidiarias de los bancos que operan en el país, cobran una comisión a los trabajadores mexicanos que duplica al promedio latinoamericano.

"Las comisiones que pagaron los trabajadores como porcentaje de los fondos fueron más del doble en México que en el resto de América Latina; en consecuencia, los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales resultaron prácticamente nulos en términos reales en el periodo 1997-2006", aseguró la CFC, al dar a conocer el resultado de una investigación de varios meses sobre la competencia en el mercado de pensiones en México, cuya gestión fue privatizada por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

Según el reporte de la CFC, la comisión que cobran las Afore ha pulverizado la ganancia neta del ahorro forzoso de los trabajadores mexicanos desde 1997, cuando entró en vigor el sistema privado.

Esta opinión no fue compartida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador de las Afore. Carlos Ramírez, vocero de la Consar, dijo que de 1997 a la fecha las Afore han generado para los trabajadores inscritos en el sistema un rendimiento neto por 175 mil millones de pesos.

"De los 670 mil millones de pesos que tiene el sistema (de retiro), 175 mil millones son rendimientos libres de comisiones", argumentó al comentar el resultado de la investigación de la CFC. "Las comisiones cobradas (por las Afore) suman unos 50 mil millones de pesos", añadió, al asegurar que los empleados del sector privado que cotizan en las Administradoras han obtenido un rendimiento anual de 7.5 por ciento en términos reales ­descontado el efecto de la inflación­ desde que entró en vigor el sistema.

Dijo que el sistema de ahorro para el retiro "ha tenido logros de gran importancia", como dar viabilidad financiera al sistema de pensiones y certidumbre a sus afiliados de que sus contribuciones efectivamente se usarán para financiar su jubilación.

El organismo dijo que permanecen "restricciones relevantes a la competencia", que se expresan en altas comisiones, que redundan en bajos rendimientos para los trabajadores.

Para aumentar la competencia en beneficio de los trabajadores, la CFC hizo tres recomendaciones: separar la administración de las cuentas individuales de la inversión de los fondos; flexibilizar el régimen de inversión de los fondos y ampliar el portafolio de inversión permitido y el número de sociedades de inversión que puede gestionar cada Afore; y propone acciones para que las cuentas de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el sistema anterior ­y que pueden optar por el retiro a través del IMSS o del nuevo régimen-- obtengan más rendimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.