Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Economía México desplaza a India como el mayor receptor de remesas

Se captarán 25 mil 38 mdd este año, contra 23 mil 548 del país asiático: BM

México desplaza a India como el mayor receptor de remesas

La migración observada de 2001 a 2006 hizo que se acumularan 108 mil 591 mdd, un aumento de 205% respecto del sexenio anterior

Ese monto es 166% superior al saldo de la deuda externa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

México logró escalar a la primera posición mundial, al menos en un aspecto.

El Banco Mundial (BM) reveló ayer que por primera vez México desplazó en 2006 a India como el mayor receptor de remesas en el planeta, con un ingreso previsto de 25 mil 38 millones de dólares para este año, cifra superior a los 23 mil 548 millones de dólares que captará la nación asiática, cuya población, de mil millones de habitantes, es nueve veces mayor a los 103 millones de mexicanos.

Los datos, que fueron actualizados por el organismo financiero internacional el 21 de noviembre, dan cuenta de que entre 2001 y 2006, periodo que cubre el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, las remesas representaron para México un ingreso de divisas por 108 mil 591 millones de dólares. Es una cantidad 166 por ciento superior al saldo de la deuda externa del gobierno mexicano, que a septiembre de este año se situó en 40 mil 687 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, la exportación de fuerza de trabajo se convirtió en uno de los mayores factores de estabilidad económica, y también social, en un país que, como México, mantiene a 11 millones de personas en edad laboral, una cuarta parte de su población económicamente activa (PEA) en la economía informal, mientras otros 3.5 millones están ''subocupados'', según divulgó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La PEA es de 44.4 millones de personas.

El ingreso de remesas a México en el actual gobierno, de 108 mil 591 millones de dólares, es superior en 205 por ciento al registrado en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando alcanzó 35 mil 538 millones de dólares, según los datos ofrecidos por el Banco Mundial.

A lo largo del gobierno del presidente Vicente Fox la emigración hacia Estados Unidos ha crecido de manera sostenida. Estimaciones oficiales calculan que cada año el número de mexicanos que cruzaron la frontera va de 400 mil a 500 mil, un flujo de personas que explica el aumento del volumen de remesas familiares, como también lo explica el hecho de que esos recursos se mueven cada vez más por canales formales y a través del sistema financiero, lo que permite llevar un mejor registro del volumen.

En un estudio publicado este año, titulado Implicaciones económicas de las remesas y la migración, el Banco Mundial estableció que, en el caso de México, las remesas han contribuido señaladamente a reducir la pobreza. Representan 15 por ciento del ingreso per cápita en las zonas rurales; también, de acuerdo con el estudio, son responsables del total del capital en 20 por ciento de las empresas pequeñas en las zonas urbanas, proporción que aumenta a un tercio en los 10 estados con mayor migración a Estados Unidos.

La información actualizada esta semana por el Banco Mundial coloca por primera vez a México como el mayor receptor de remesas en el mundo: en 2006, estos recursos representarán 25 mil 38 millones de dólares, la mayor cantidad por país después de India ­que tradicionalmente se había llevado el primer lugar­, con 23 mil 548 millones de dólares; China, la nación más poblada del planeta, con mil 300 millones de habitantes, captará este año 22 mil 492 millones de dólares; Filipinas, 14 mil 923 millones de dólares, y Francia, 12 mil 742 millones de dólares.

Las remesas hacia el conjunto de los países en desarrollo llegarán este año a 199 mil millones de dólares, 6 por ciento más que en 2005. En el caso de México, el crecimiento respecto a 2005 es de 25 por ciento. América Latina es la región que más remesas recibe, con 53 mil millones de dólares previstos para 2006, prácticamente la mitad aportados por México. En segundo sitio a escala regional se sitúa el Este de Asia y Pacífico, con 45 mil millones de dólares, de acuerdo con el organismo.

''Recientemente se ha expresado preocupación entre empresas de remesas, en sentido de que los flujos hacia México están declinando'', indicó el Banco Mundial. ''Esta preocupación se originó con un reporte de Western Union ­una de las mayores empresas del sector­ en el que advertía que sus operaciones en el mercado mexicano declinaron en la primavera de 2006'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.