Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comenta cancelación de muestra en San Lázaro

Quiero manifestar mi más profunda indignación por el hecho lamentable y triste del que acabamos de ser objeto por conducto de Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, al cancelar la exposición Villa en movimiento, muestra fotográfica a cargo de descendientes directos del Centauro del Norte que ya había sido autorizada por la Comisión de Cultura.

¿Qué daño puede causar la presencia en el recinto legislativo de la familia Villa? ¿A qué buenas conciencias ofende la muestra? Lo anterior no es sino el ejemplo más palpable del profundo desprecio que los legisladores del PAN sienten por nuestra historia, la cual tratan de borrar de un plumazo a través de supuestas reformas educativas como el programa de reforma integral a la educación secundaria (RIES), cuya única finalidad es la de fabricar desempleados y obreros.

¿Qué podemos esperar en el futuro? ¿Que sólo se autoricen exposiciones en donde se exalte la labor evangelizadora de los Legionarios de Cristo o de los mártires cristeros? Ojalá y esto sólo sea un hecho aislado y el presidente de la Cámara rectifique, y que en su carácter de representante del pueblo deje de despreciar nuestra historia patria.

J. Alfredo Freddy Reyes, promotor cultural. Cultura Activa y Democracia

Sobre el trabajo infantil

Se equivoca Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), al decir que el trabajo infantil de cientos de niños y niñas indígenas en los campos tabacaleros de Nayarit "es parte de la cultura de coras y huicholes", ya que los padres acostumbran que sus hijos "laboren junto con ellos", según lo registra la nota de Jesús Narváez publicada el lunes 13 de noviembre.

El trabajo de los niños y las niñas en las parcelas familiares tiene un contenido radicalmente distinto al que tiene el trabajo infantil en los campos agroindustriales. En las parcelas los padres controlan el proceso de producción y toman las decisiones sobre las cargas de trabajo de los hijos y la edad en que las asumen; el criterio esencial es el de la socialización y ésta sí está determinada culturalmente. En los campos agroindustriales el proceso de producción está controlado por las gerencias, en este caso por las industrias tabacaleras, y el criterio esencial es la obtención de la máxima ganancia con la mínima inversión. Es por eso, porque los jornales son exiguos y el pago es a destajo, que la familia entera tiene que pasar largas jornadas cortando y ensartando tabaco, durmiendo al aire libre, mal comiendo y exponiéndose a plaguicidas neurotóxicos.

El trabajo económico infantil está prohibido por el artículo 123 de la Constitución y por diversos convenios internacionales ratificados por México. De acuerdo con el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo la ocupación en los campos agroindustriales es calificada como una de las peores formas de trabajo infantil y debe ser prohibido y erradicado, ya que pone en riesgo la salud y la seguridad de los niños.

Philip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT) tienen que pagar un precio justo por el tabaco que compran a los ejidatarios de Nayarit para que los ejidatarios paguen, a su vez, jornales justos a los huicholes y a los coras. Es la mejor forma de acabar con la supuesta "resistencia de los trabajadores indígenas" para que sus hijos salgan del surco.

Huicholes de Jalisco y Nayarit; Rosendo Carrillo Flores, juez auxiliar de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Lauro Carrillo Carrillo, comisionado del pueblo wixárika, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Macario Carrillo López, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Ubaldo Valdez Castañeda, estudiante wixárika de la Universidad Autónoma de Nayarit; Antonio Candelario, delegado wixárika para atender asuntos en campos de tabaco; Felipe Bautista Carrillo, presidente de bienes comunales de Santa Catarina; Samuel Salvador, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco; José Bautista Domínguez, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jal.; José de Jesús González de la Cruz, Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Unión Wixárika Centros Ceremoniales. María Rosa Guzmán Valdez, wixárika Wautia; Agustina Carrilo Media, Tateikie; Amalia Carrilo Jiménez, Tateikie; María Dolores Carrillo González, Tuapurie. Huicholes y Plaguicidas: Patricia Díaz Romo y Samuel Salinas Alvarez. Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC: Ofelia Medina y Begoña Lecumberri. Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara: Margarita Robertson. Programa Infancia, Universidad Autónoma Metropolitana: Norma del Río. Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias Jalisco: Jaime Morales. Grupo ETC: Ramón Vera. Dionisio Morales, representante de la comunidad indígena de Axixic, Jalisco. Movimiento en Apoyo de las Cuencas y Ríos: Manuel Piedra. TATEI: Fundación para la vida en la Naturaleza, Carlos Eloy Flores Murguía. Frente Estatal de Lucha Urbana y Social AC. Democracia Independiente por una Liberación Organizada. Estela Betancourt, Huejuquilla el Alto, Jalisco. Manuel Moreno Muñoz, Sergio Ramón Alba Sandoval. Frente Popular Revolucionario Nicolás Hernández. Cecilia Cruz Alatorre, Revista Virtual de Noticias Medios Independientes

Exigen presentación de desaparecidos

En dos ocasiones hemos ido en caravana a la ciudad de Oaxaca, miembros del colectivo Iniciativa Mexicana contra la Guerra. No en Nuestro Nombre. La primera vez, al día siguiente de la entrada de la PFP, y la segunda vez en la Caravana de Caravanas de los días 11 y 12 de noviembre. Nos llenamos de energía y alegría con la experiencia de la dignidad rebelde de la gente que se ha hecho dueña de su destino...

Sin embargo, pudimos constatar con preocupación que varios testimonios hablan de alrededor de de 37 personas desaparecidas. No se sabe en qué cárcel o centro de reclusión están, y se desconoce sobre su estado...

Exigimos su presentación inmediata. La desaparición forzada de personas es un delito internacional que no prescribe.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que puedan investigar este asunto.

Iniciativa mexicana contra la Guerra. No en Nuestro Nombre. Edilberto Bautista, Arturo G. García, Iván Juárez, Juventino Hernández, Nuri Fernández. [email protected]

Aclaración sobre el doctor Salvador Nava

El pasado día 13 del presente aparece en La Jornada, en la página 16, una fotografía del delegado Zero y la señora Concepción Calvillo viuda de Salvador Nava.

En el pie de foto se menciona que Salvador Nava fue candidato panista. El doctor Salvador Nava Martínez fue varias veces candidato a un puesto de elección popular: en 1958 fue candidato independiente a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí, resultando electo; en 1961 fue candidato independiente a la gubernatura del mismo estado y fue brutalmente reprimido por el gobierno mexicano; en 1982 fue candidato del Partido Demócrata Mexicano, Partido Acción Nacional y el Frente Cívico Potosino, resultando electo; en 1991 fue candidato a la gubernatura del estado por una coalición: Partido Demócrata Mexicano, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Frente Cívico Potosino. Mediante un fraude electoral se le privó de gobernar al estado de San Luus Potosí.

Durante su vida política jamás militó en el PAN.

Atentamente.

Manuel Nava Calvillo

Defensa del presidente legítimo

Muchos han tachado su asunción como una locura, como una farsa y a nosotros sus seguidores como gente que ha perdido el juicio, que estamos realmente cegados por un personaje que según ellos era un peligro para México.

Quiero decirles que por primera vez en mi país percibo a millones de mexicanos contentos, que no nos importa lo que digan de nosotros, porque tenemos muy bien puesta no nada más la camiseta sino también nuestros pensamientos, nuestro corazón y sobre todo queremos luchar por nuestros ideales. Que estamos cansados de ver cómo nuestro país se hunde poco a poco, que los llamados redentores son los primeros en cavar el hoyo, que ya nos eligieron quién va a ser el encargado por seis años de darnos en la torre.

Ese, al que ahora le dicen que coinciden con él porque ven que el pueblo no lo abandona, porque estamos hombro a hombro, que todos hemos puesto lo mejor de nosotros para apoyarlo; ese nada más y nada menos es Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México,

Muchos nos consideran radicales, rebeldes, violentos; pues están muy equivocados, porque nuestra lucha por mejorar a nuestro país no necesita armas ni violencia, sino sentido común, organización, orgullo y, sobre todo, unión de todos los que queremos que México sea un país equitativo, que podamos vernos todos de igual a igual y que ojalá algún día no muy lejano podamos vernos sin odio, sin rencor y que todas esas personas que piensan que México es sólo para unos cuantos se den cuenta que no existe nada de malo en que pensemos diferente a ellos y que les quede muy claro que nunca más vamos a permitir que nos impongan a nadie.

María de Lourdes Salazar

Precisiones de la Universidad Panamericana

Me han resultado llamativas las notas publicadas por Bertha Teresa Ramírez respecto a la posición de la Universidad Panamericana y su situación legal en la colonia Insurgentes Mixcoac. Desde nuestra perspectiva, siempre que la reportera se ha referido a la posición de la Universidad Panamericana editorializa la información añadiendo ideas que en nada reflejan mi opinión ni la postura de esta casa de estudios. A modo de ejemplo, nunca hemos afirmado nuestro interés de trasladarnos a Iztapalapa, Tláhuac o Santa Fe; sí en cambio, el estudio para buscar otros sitios en caso de pretender una expansión. Más bien, muestran el parecer de un pequeño grupo de vecinos, cinco para ser exactos.

Sirva la presente para reiterarle que la Universidad Panamericana cumple cabalmente con las leyes que la regulan. Así lo demuestra las superación de más de 22 inspecciones por parte de la autoridad. En todos los casos se han obtenido resultados favorables avalados por la delegación Benito Juárez, la PAOT y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF. Las autoridades que han avalado los fallos han sido gobiernos procedentes de diversos partidos políticos o funcionarios sin partido alguno. Pretender que las resoluciones son resultado del contubernio entre nosotros y el gobiernos es, además de una mentira, un prejuicio patente.

Lejos están las presentes líneas de querer iniciar una desafortunada diatriba. Sin embargo, no podemos dejar de comunicar nuestro extrañamiento e inconformidad por la parcialidad de las noticias que se han publicado.

Cordialmente.

Oscar Colorado Nates, director de comunicación institucional, UP

Respuesta de la reportera

En relación con la carta del señor Oscar Colorado Nates quisiera hacer las siguientes precisiones:

En la nota publicada en la página 44 del 16 de noviembre nunca se asegura que la UP se vaya a cambiar hacia las zonas que se mencionan, lo que sí se informa es que la universidad analiza un cambio de sitioi, posibilidad que fue planteada por el entrevistado, quien, cuando se le preguntó si estarían pensando irse a otra zona, a Santa Fe por ejemplo, respondió: "Lo hemos estudiado, lo estamos estudiando, pero le puedo decir que no es sencillo. Primero porque no es sencillo conseguir terrenos en la ciudad adecuados para una universidad; esto espero que no sea tomado a broma o a chacota, pero si yo consigo un terreno me queda a dos cuadras de Toluca".

A la pregunta de que hay zonas como Tláhuac o Iztapalapa respondió: "Estamos viendo si es esa parte o es otra zona, pero también está cuánto nos cuesta hacer una modificación de traslado". Al respecto, pongo a su disposición la grabación.

En relación con que las protestas provienen de cinco vecinos, quisiera mencionar que hasta ahora ha sido un grupo vecinal el que ha decidido proceder legalmente contra la UP por considerar que ha violentado el uso de suelo en el predio ubicado en Goya 35. Otros vecinos han externado sus quejas sin que hasta el momento hayan decidido proceder legalmente.

Finalmente, le comento que han sido los vecinos quienes han acusado a esa universidad de apropiarse de la colonia en contubernio con gobiernos del Partido Acción Nacional.

Atentamente.

Bertha Teresa Ramírez

Deslinde

Solicito respetuosamente aclaración con relación a la nota publicada el 12 de noviembre en la página 36, en la cual se menciona una declaración de mi parte que nunca expresé. Me refiero a la tercera columna donde se menciona: "Señala que otra de las irregularidades en que incurre Wal-Mart es que en las tiendas que tienen en territorio estadunidense, sobre todo en las ciudades cercanas a la frontera con México, venden armas sin ningún control".

Reitero, el párrafo anterior nunca fue expresado por mí.

Otra aclaración: en la parte donde se menciona: "Ganancias millonarias y evasión de impuestos, la constante", en el tercer párrafo dice: "Sus ganancias en México son de 550 millones de pesos diarios". Debe decir: "Sus ventas en México son de 550 millones de pesos diarios".

Atentamente.

Enrique Bonilla Rodríguez

Invitaciones

Encuentro en defensa de la educación pública

El 24 de noviembre se llevará a cabo el primer Encuentro en Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y el Patrimonio Cultural, en la Casa del Lago (Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección, 10 horas). Invitamos a todos los que consideren que la educación pública, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional, que es necesario destinar más recursos a estas áreas y que rechacen la idea de convertir en mercancía nuestro derecho a la educación y a la cultura, a participar en este encuentro.

Informes e inscripciones: [email protected], www.redesuniversitarias.blogia.com Manuel: (044-55) 1797-4526; José (SITUAM) 5532-3521, ext. 212

Comité organizador (primeros convocantes): José Medina (SITUAM), Carolina Ledezma Calderón, Samuel Ortiz (consejeros estudiantiles de la BUAP), académicos y estudiantes de la ENAH, UNAM, UAM, UACM, IPN, Colectivo de Apoyo a la Autogestión Social, Redes Universitarias, Prepa Popular Tacuba, Coordinadora Nacional Politécnica.

Extraviada

Agradeceremos la colaboración de los lectores para la pronta localización de Norma Araceli Zárate Garrido.

Sexo: femenino; edad: 15 años; estatura: 1.60 m; complexión: delgada; tez: morena clara, cara: ovalada; tipo cabello: ondulado; color cabello: café oscuro; frente: amplia; cejas: escasas; tipo de ojos: medianos; color ojos: café oscuro; nariz chata; boca: mediana; labios: regulares; mentón: ovalado. Señas particulares: cicatriz y lunar en labio superior. Lugar y fecha de extravío: Ecatepec, estado de México, el 15 de noviembre de 2006.

Cualquier información favor de reportarla a los teléfonos: 5346-4268, en el DF. 01-800-00-252-00, del interior de la República sin costo. Vía Internet a [email protected]. Con su familia, teléfono de sus padres: 5775-2189, o su tío Juan Carlos: 5220-7359 o (044-55) 1652-3198.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.