Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Capital Prevén autoridades uno de los inviernos más crudos ocurridos en la ciudad

Refuerza el gobierno capitalino las acciones de su programa para la temporada

Prevén autoridades uno de los inviernos más crudos ocurridos en la ciudad

Aún no se confirma que los recientes decesos de personas en la calle fueran por hipotermia

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Efecto en el bosque del Ajusco de la nevada de principios de la presente semana Foto: Alfredo Domínguez

El gobierno capitalino reforzó el programa En frío invierno calor humano, para atender a más de seis mil familias que habitan en zonas por arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, particularmente en las delegaciones del sur de la ciudad y en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, luego de que se registró el martes una temperatura mínima de cero grados centígrados en las partes altas del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que si bien se pronostica un ascenso de la temperatura la próxima semana, se prevé que el próximo invierno será uno de los más crudos que ha habido en la ciudad, particularmente en enero, por lo que hizo una serie de recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas, como usar ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y extremar los cuidados en niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud del DF informó que, según los pronósticos meteorológicos, en las próximas horas continuarán las bajas temperaturas, que fluctuarán entre los 4 y 10 grados centígrados, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para conservar la salud y evitar accidentes en el hogar que pongan en riesgo la vida.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio, señaló que la dependencia ha canalizado a 130 personas a los albergues que se instalaron, para evitar que pernocten en la calle.

El funcionario indicó que el pasado fin de semana de incrementó la afluencia de personas en situación de calle en los albergues y comedores dispuestos por el gobierno capitalino; precisó que aproximadamente mil 500 personas acudieron a esos sitios y recibieron comida caliente.

Respecto de personas que presuntamente han muerto en la calle por hipotermia, Provencio indicó que si bien se han reportado esos decesos, el Servicio Médico Forense no ha confirmado que su muerte se haya debido a esa causa. En el caso de un hombre que se localizó sin vida en la colonia Narvarte, su deceso se debió a una combinación de ingesta alcohólica y la baja temperatura, indicó.

En caso de contingencia ambiental, la Secretaría de Salud recomienda respirar por la nariz y no por la boca, a través de bufandas, pañuelos o tapabocas;suspender actividades al aire libre, y no fumar en sitios cerrados o donde se encuentren niños y adultos mayores.

La dependencia aconsejó consumir alimentos ricos en vitamina C y en caso de tener catarro no asistir a lugares concurridos, como cines o teatros, mientras que en el hogar es necesario asegurarse de que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente; evitar sobrecargas en instalaciones eléctricas y no dejar al alcance de los niños líquidos calientes.

Asimismo, recomienda no utilizar anafres ni quemar leña en lugares cerrados, para calentar el ambiente, y en casos de nevada o granizo evitar su acumulación en los techos. Por último, apagar las luces navideñas al irse a dormir, y alejarlas de productos inflamables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.