Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Capital En puerta, multa al PRD-DF por gastar de más

En puerta, multa al PRD-DF por gastar de más

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Al reponer el procedimiento de fiscalización de los informes de gastos de campaña de 2003 presentados por el Partido de la Revolución Democrática capitalino, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó que existen irregularidades en por lo menos seis delegaciones que implican un rebase en el tope de gastos fijados por este organismo.

Gustavo Anzaldo, presidente de dicha comisión, adelantó que hoy se dará a conocer el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo General, y de ser aprobado se procederá a emitir la resolución para determinar cuál será la sanción que se impondrá al sol azteca.

El resolutivo aprobado por unanimidad en la Comisión de Fiscalización establece que después de la revisión se comprobó que se mantiene el rebase en el tope de gastos de campaña en Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta en los comicios de 2003.

Anzaldo señaló que tras la fiscalización se detectaron algunas irregularidades, como el mal llenado de algunos formatos, cuestión que no tiene que ver precisamente con la erogación de recursos, pero que finalmente implica que no se cumplió con la norma.

En diciembre de 2005, el Instituto Electoral del Distrito Federal impuso al partido del sol azteca en la capital, una multa inicial de 21 millones de pesos al detectar el rebase de gastos de campaña en 11 delegaciones y dos distritos locales; posteriormente se redujo en esa misma instancia a 8 millones y finalmente se estableció en 16.9 millones de pesos.

Dicha resolución fue impugnada por el Partido de la Revolución Democrática local ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, cuyos integrantes el pasado 19 de septiembre, por unanimidad decidieron revocar el acuerdo del instituto electoral y ordenó la reposición del proceso de fiscalización e imposición de sanciones.

Entre los argumentos que fundamentaron la decisión se encuentran prorrateos de manera irregular, omisiones de notificación al partido fiscalizado, confirmaciones de operaciones sin sustentarlas e imposición de sanciones por conceptos que no estaban relacionados con el rebase de topes de campaña.

De aprobarse el nuevo dictamen, la Comisión de Fiscalización del instituto electoral tendrá 30 días para iniciar el procedimiento de determinación e imposición de las multas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.