Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Capital Equipo de Ebrard buscará mediante el FAP que el Congreso no apruebe alzas

El aumento a la leche, golpe directo a los habitantes gobernados por el PRD, dice

Equipo de Ebrard buscará mediante el FAP que el Congreso no apruebe alzas

Los legisladores federales tienen esa facultad para la Ley de Ingresos 2007: García Ochoa

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El equipo de trabajo del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, promoverá por medio del Frente Amplio Progresista (FAP) que la Cámara de Diputados no apruebe en la Ley de Ingresos de 2007 el incremento al precio de la leche Liconsa y derogue el decreto presidencial que aumentó de 3.50 a 4.50 pesos el litro del lácteo.

Juan José García Ochoa, integrante del equipo de transición, indicó que con base en un análisis se detectó que 70 por ciento de los beneficiarios de este programa se encuentra en la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que consideró que el incremento de la leche es un golpe directo para los ciudadanos gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que al gobierno federal le cuesta alrededor de 4 mil 200 millones de pesos la operación del programa Liconsa. De éstos, 185.7 millones de pesos corresponden al Distrito Federal y 3 mil 643 millones al estado de México, en particular a municipios como Ecatepec y Nezahualcoyotl, refirió.

En ese sentido, argumentó que es claro que la decisión del presidente Vicente Fox de aumentar el precio de la leche tiene como destinatario afectar la economía de los habitantes del valle de México, donde gobierna el PRD.

Al calificar de injusta esta medida que castiga aún más los ingresos de los capitalinos, indicó que el gobierno federal actuó con dolo, porque "sabe que con ello también afectará las finanzas del gobierno capitalino, por el subsidio que otorga en el lácteo".

García Ochoa indicó que absorber el aumento de un peso al precio de la leche significaría para la administración capitalina erogar alrededor de 170 millones de pesos anuales, que sumados a los 144 millones que actualmente invierte, daría poco más de 300 millones de pesos cada año.

Señaló que mantener el precio del lácteo para los capitalinos igual que en 2001 ha significado para el Gobierno del Distrito Federal un gasto de 4 mil 200 millones de pesos.

Por ello, reiteró que impulsarán que en la Cámara de Diputados se dé marcha atrás al decreto presidencial y se mantenga el precio del litro de la leche en 3.50 pesos. "Los legisladores tienen esa posibilidad porque en la Ley de Ingresos le corresponde fijar el costo de ese alimento", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.