Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Prevé la Ssa evitar 10 mil decesos de personas mayores

Prevé la Ssa evitar 10 mil decesos de personas mayores

Angeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) prevé que con las acciones de vacunación contra el neumococo, emprendidas por primera vez en este año, se evitarán 10 mil 200 decesos de personas mayores de 65 años y al menos 85 mil ingresos a hospital por bronconeumonía.

Al dar a conocer el programa para la temporada invernal, Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), reconoció que en el caso de la vacunación contra la influenza en los niños que tienen de seis a 35 meses, el avance en la aplicación de la primera dosis es de entre 70 y 80 por ciento. Se suponía que para estas fechas se tendría que haber protegido a todos los menores de ese grupo de edad, apuntó.

En tanto, la administración de la segunda dosis lleva un avance de 19 por ciento. El funcionario atribuyó esta situación a que los padres de familia no han respondido al llamado de la Ssa para que asistan a los centros de salud. Dijo que con la finalidad de aumentar el número de menores vacunados, en algunas zonas del país el personal de salud realiza visitas casa por casa.

Por lo que se refiere a la inmunización contra influenza y neumococo de los adultos mayores, mencionó que 40 por ciento del universo previsto ­5.2. millones para influenza y 1.5 millones para neumococo­ ya recibió las vacunas. El periodo para aplicar ambos biológicos concluirá el próximo 15 de diciembre.

Velázquez Monroy destacó que a lo largo del año se reportan alrededor de 26 millones de infecciones respiratorias agudas, y en lo que va de 2006 han ocurrido 22 millones de casos, pero en la época invernal la incidencia aumenta de 20 a 30 por ciento cada mes, lo cual significa que 3.5 millones de personas reportan algún tipo de infección en el tracto respiratorio.

En 2005, la Ssa registró 15 mil muertes por neumonía, de las cuales, 64 por ciento fueron de individuos de más de 65 años, además de que se diagnosticaron y atendieron en los hospitales a 172 mil 132 personas con bronconeumonía.

La vacunación contra influenza y neumonía, a partir de 55 años la primera, y 65 para la segunda, redundará, según las previsiones de la Ssa, en una reducción de 56 por ciento de padecimientos respiratorios, 53 por ciento el riesgo de contraer neumonía, 50 por ciento la hospitalización y 68 por ciento la mortalidad por neumonías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.