Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Ordena tribunal aceptar prueba presentada por Raúl Salinas

Ordena tribunal aceptar prueba presentada por Raúl Salinas

Alfredo Méndez

Un tribunal federal ordenó que se admita una prueba a Raúl Salinas de Gortari con la que pretende demostrar que la adquisición de propiedades durante su gestión pública en el sexenio presidencial de su hermano Carlos Salinas la realizó con el dinero que obtuvo de sus emolumentos.

El hermano del ex presidente solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emitiera un informe sobre sus fondos y cuentas que manejó durante ese sexenio, para presentarlo al juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, donde se desahoga en su contra un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, el último cargo penal que enfrenta en tribunales mexicanos.

Sin embargo, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a que fuera admitida dicha prueba, el segundo tribunal unitario dio la razón a Salinas.

En el proceso que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito sólo falta que un empresario mexicano ratifique ante la juez federal Silvia Estrever Escamilla que los más de 180 millones de pesos que tenía en diversas cuentas bancarias formaban parte de un fondo de inversión especial.

La acusación implica que, entre otras cosas, adquirió a precio de ganga el rancho Las Mendocinas, en 1993. La imputación deriva de la hipótesis de que el hermano del ex presidente compró todas las acciones del rancho en unos 150 millones de pesos (viejos), y un año después vendió la propiedad a Jesús Gómez Portugal Montenegro en 132 millones 905 mil nuevos pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.