Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Uniones indígenas, aún sin determinar monto que pretenden del presupuesto

Expresa la ANI que sin reconocer a Calderón no pueden presentarle exigencias

Uniones indígenas, aún sin determinar monto que pretenden del presupuesto

Prevén aliarse a El campo no aguanta más en pos de mayores fondos para el agro

MATILDE PEREZ U.

La Asamblea Nacional Indígena (ANI) acordó ayer que la demanda de fijar un monto específico del presupuesto federal para los pueblos indígenas tiene que respaldarse con la reorganización de las agrupaciones, ya que "están despatarradas y desunidas".

En el segundo y último día de una reunión convocada para presentar la propuesta de presupuesto y analizar las perspectivas del movimiento indígena, los participantes puntualizaron que seguirán desconociendo a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo. También advirtieron que no permitirán ser utilizados por algunos diputados que sólo buscan ascensos políticos aprovechándose de las permanentes demandas de los pueblos indígenas.

Los oaxaqueños Francisco Bolaños y Arnulfo Maldonado hablaron de la crisis del movimiento indígena. "En la reunión del lunes hubo un mayor número de participantes porque vinieron a la toma de protesta como presidente legítimo de Andrés Manuel López Obrador, pero las reuniones no pueden seguir sujetas a una agenda que no es propia", acotó Arnulfo Maldonado.

Francisco Bolaños fue más contundente: "hay que dejar de andar dando bandazos políticos, el movimiento indígena tiene que formar y aceptar a nuevos líderes, reorganizarse y discutir su futura línea de trabajo. Este momento político nacional nos exige ser claros y precisos, si desconocemos a Calderón Hinojosa como presidente no podemos presentarle un listado de demandas que es como una carta a los Reyes Magos".

Los diputados que pretendan destacar políticamente en San Lázaro que lo hagan por sus propios méritos y no utilizando a los pueblos indígenas, insistió Maldonado, por lo que propuso impulsar reuniones regionales para fortalecer las coincidencias de las organizaciones indígenas.

Marcelino Díaz de Jesús explicó que las organizaciones indígenas se van acomodando como pueden. "Durante años hemos seguido caminos paralelos y no hemos logrado tejer nuestras coincidencias, pero eso no debe impedir que en esta coyuntura, en la que por primera vez la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados propone consultas para definir la demanda de presupuesto para los pueblos, no se haga algo".

No se trata sólo de obtener dinero

Díaz de Jesús ­quien encabezó la lucha de los pueblos del Alto Balsas contra la construcción de una presa­ aseguró que la sugerencia del establecimiento de 20 por ciento del presupuesto para los pueblos indios no reduce la lucha de éstos a una visión de sólo obtener dinero, la demanda está acompañada por la defensa de los derechos sociales y políticos de los indígenas.

Ante la imposibilidad de acordar el documento de presupuesto que la Asamblea Nacional Indígena presentará a la Cámara de Diputados, Díaz de Jesús sugirió que el próximo 30 de noviembre o el 2 de diciembre vuelvan a reunirse los representantes de las organizaciones y de los pueblos, y en ella también se analice la posibilidad de sumarse a las organizaciones campesinas que conformaron el movimiento El campo no aguanta más, para exigir un mayor presupuesto para el sector rural. "Es necesario erigir una nueva instancia o espacio organizativo de gestión social para acceder a recursos financieros y diseñar políticas públicas de beneficio real para los indígenas, ya que de los 27 mil 188 millones de pesos destinados para los pueblos este año, apenas 5 mil 375.9 millones fueron para programas y proyectos; la mayor parte de los recursos "se perdieron en la danza de las cifras que presenta el gobierno y no se superaron las condiciones de pobreza y marginación de los indígenas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.