Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Pintas en sedes diplomáticas de México en Suiza

Pintas en sedes diplomáticas de México en Suiza

Kyra Núñez

Ginebra, 21 de noviembre. Las sedes diplomáticas de México en Berna y en Basilea fueron objeto de acciones de "encapuchados" que efectuaron pintas de repudio al gobierno federal y de apoyo al movimiento popular en Oaxaca; se presume que los autores serían suizos.

La embajada de México en Berna fue atacada durante la noche del sábado al domingo; desconocidos arrojaron globos de pintura roja y negra que cayeron a un jardín del edificio que la representación mexicana ocupa junto con otros propietarios privados. No dejaron panfletos, por lo que se desconoce el porqué del acto, dijo el embajador José Luis Bernal.

En Basilea, la sede del consulado honorario, que preside Peter Loetscher, amaneció este martes manchada de pintura anaranjada; también se afectó a una agencia de viajes; las pintas expresaban apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Testimonios recabados por la autoridad de Basilea indican que la incursión fue efectuada por encapuchados. La policía levantó actas por el delito de ataque contra propiedad privada.

En Ginebra, el pasado 31 de octubre, tres miembros del Colectivo Viva Zapata trasmitieron personalmente a la misión de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra una carta en la que expresan preocupación por los acontecimientos en Oaxaca y la intervención de la policía federal.

El embajador Bernal confirmó que diariamente se reciben cartas de suizos que se oponen a la presencia militar y policiaca en ese estado mexicano, de lo cual se lleva un registro pormenorizado, así como de su respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.