Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Adeptos de Ruiz piden más presupuesto para Oaxaca

Obtienen compromiso de que Calderón los recibirá

Adeptos de Ruiz piden más presupuesto para Oaxaca

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Aspecto de la barricada de Cinco Senores, que la tarde de este martes fue baleada con saldo de tres heridos, que fueron detenidos por la PFP Foto: Francisco Olvera

Encabezados por el diputado del PRI Jorge Toledo, unos 60 incondicionales del gobernador Ulises Ruiz, agrupados en el Frente de Organizaciones por el Rescate de Oaxaca, llegaron ayer por la tarde a la casa de transición de Felipe Calderón para pedirle que su compromiso con la entidad se refleje en el Presupuesto de Egresos del próximo año. Entre esporádicas consignas de apoyo al propio Ruiz y a Calderón, consiguieron que una comisión de 11 personas ingresara al inmueble.

En ningún momento el presidente electo estuvo en el edificio durante la manifestación de los oaxaqueños. El despliegue policíaco fue, de nuevo, impresionante: policías federales y del Distrito Federal, así como elementos del Estado Mayor Presidencial se desplegaron para impedir un avance nunca intentado, pues desde su arribo anunciaron su intención de ser recibidos para exponer sus peticiones.

Así, el legislador Toledo, quien rechazaba enarbolar la defensa de Ruiz Ortiz, mientras detrás de él sus huestes gritaban vivas al gobernador, dijo que ante el ancestral rezago en Oaxaca, su interés estriba en que "desde ya'', en el proyecto de Presupuesto de Egresos que enviará Calderón Hinojosa al Congreso, "se note su compromiso'' con aquella entidad.

Francisco Zavaleta García, por su parte, daba cuenta de las resoluciones del Frente de Organizaciones (conformado, aseguró, por 40 grupos) entre las que figuran su exigencia de no impunidad en Oaxaca, el respeto a las instituciones y al estado de derecho, la necesidad de que vuelva la paz a la entidad y la necesidad de realizar millonarias inversiones en proyectos que incorporen a toda la población.

Una comisión de 10 personas fue recibida en el caserón donde labora el equipo calderonista, donde permaneció casi tres horas. Hablaron con Bernardo Altamirano, asesor de Coordinación Política, Héctor Escalante, del equipo de Comunicación Social y con Luis Alarcón.

Según la información proporcionada por los manifestantes a su salida, se les ofreció una entrevista para hoy miércoles con miembros del equipo hacendario de Calderón Hinojosa. Y la posibilidad de hablar directamente con el michoacano quedó abierta para antes del 1º de diciembre.

El frío calaba para la hora en que, de nuevo con desangelados gritos de apoyo a su gobernador, los oaxaqueños se marcharon con la satisfacción de haber transmitido que en Oaxaca hay gobernabilidad y que el problema en esa entidad se limita a "un punto de la capital''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.