Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Incendia grupo armado campamento de la APPO; la policía no intervino

Aseguran testigos que los culpables son agentes y sicarios de Ulises Ruiz

Incendia grupo armado campamento de la APPO; la policía no intervino

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre. Unos 30 hombres armados y vestidos de civil, algunos con el rostro cubierto, incendiaron la madrugada de este martes el campamento central de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), instalado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a tres cuadras de los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) alrededor de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con versiones de testigos, los responsables presuntamente fueron policías, "por las armas y la forma de comportarse y comunicarse a través de radios", y "sicarios contratados por el gobierno".

Los hombres prendieron fuego a lonas, mesas y puestos de comida, ropa y videos que se encontraban en el lugar. Además, robaron unas tres toneladas de víveres donados por el pueblo a los activistas, informó César Mateos Benítez, vocero de la APPO, quien calculó las pérdidas en al menos 2 millones de pesos.

El campamento era resguardado sólo por 15 personas, debido a que la dirección del movimiento había ordenado la noche del lunes el repliegue de sus bases, tras el enfrentamiento ocurrido horas antes con agentes de la PFP.

Yésica Sánchez, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, criticó que, a pesar de los patrullajes que realiza y los retenes instalados en el centro histórico, la PFP "no hizo nada por detener a los responsables".

Mateos Benítez atribuyó la responsabilidad de los hechos "al tirano" Ulises Ruiz, al dirigente estatal del PRI, Héctor Ramírez, y al diputado priísta y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, David Aguilar, por ser quienes "alientan a grupos paramilitares y sicarios".

En tanto, el gobierno estatal se deslindó de las imputaciones y reprobó "todo acto de violencia que perturbe la tranquilidad de la sociedad oaxaqueña y los visitantes".

Dijo que, contrario a lo que la APPO ha dicho de que personas ajenas a su movimiento se han infiltrado en manifestaciones para agredir y provocar a la PFP, "es remoto que extraños pudieran incorporarse sin ser detectados, por las mismas condiciones de seguridad que imponen".

Marcelino Coache Verano, otro de los voceros del movimiento popular, reportó que el enfrentamiento contra las fuerzas federales ocurrido la tarde del lunes dejó un saldo de 50 lesionados y 10 heridos en sus filas.

De ellos, quienes se encuentran más graves son Filemón Ortega y José Luis Ornelas, con fracturas en huesos de las piernas, así como Jesús Alvarado y una comunicadora extranjera por el impacto de casquillos de los gases lacrimógenos.

Mientras, la procuraduría estatal dio a conocer que la PFP puso a disposición del Ministerio Público a seis personas detenidas durante el enfrentamiento, por agredir a sus elementos e incendiar un autobús de pasajeros.

Los arrestados son Fabián Juárez, César Vargas, Luis Anguiano, Antonio Mendoza, Eliud Martínez y Pedro Garrido, quienes fueron recluidos en el penal femenil de Tlacolula de Matamoros, acusados de los delitos de daños por incendio y los que resulten. A disposición del fiscal quedaron tubos, escudos de madera, máscaras y bombas molotov que portaban los detenidos.

Retiran barricadas

Personal de la Secretaría de Obras Públicas estatal retiró la mañana de este martes las barricadas instaladas desde el pasado 2 de noviembre en la avenida Universidad, para permitir el reinicio de las actividades académicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sin embargo, miembros de la barricada ubicada en el crucero Cinco Señores ­donde confluyen la avenida Ferrocarril, el periférico Eduardo Mata, el bulevar Eduardo Vasconcelos y la avenida Universidad­ se negaron a retirarla, porque "es rendirnos a la represión del Estado y ceder en la mesa de negociación lo que ganamos en el campo de batalla".

El rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, dijo que la UABJO se reabre "por existir las condiciones de seguridad necesarias" para los 450 catedráticos y 15 mil alumnos.

Pese al retiro de las barricadas, el retorno a clases en las ocho escuelas, facultades e institutos de la UABJO fue irregular. Algunos estudiantes se retiraron por considerar que aún no había las condiciones de seguridad.

Al filo de las 15 horas, presuntos policías ministeriales atacaron a tiros la barricada de Cinco Señores. Algunos de los barricaderos ­como se hacen llamar­ se parapetaron y respondieron con cohetones. Sin embargo, tres fueron aprehendidos y subidos en una camioneta Suburban. Dos de los arrestados son conocidos como El Cholo y El Conejo.

Por otra parte, el inglés Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México, quien realiza una misión en Oaxaca acompañado por la española Mariana Herrero, destacó que la "situación (en la entidad) es preocupante", ante el gran número de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de las policías Municipal y Ministerial, así como de la PFP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.