Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Los legisladores del PRD impulsarán las propuestas de López Obrador

De los 20 puntos, al menos 16 se convertirán en iniciativas de ley: Navarrete

Los legisladores del PRD impulsarán las propuestas de López Obrador

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, señaló que están listos para recibir las propuestas legislativas que les hará llegar el equipo del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de impulsarlas en el Congreso, ya que de los 20 puntos presentados el pasado lunes por el tabasqueño, por lo menos 16 se traducirán en iniciativas de ley.

"La 'presidencia legítima' de López Obrador será el principal motor que impulse las transformaciones que el país requiere; él hará su trabajo de manera intensa con los integrantes de su gabinete, y los legisladores haremos lo propio en ambas cámaras".

Navarrete adelantó que la fracción del PRD invitará a comparecer al Senado a los integrantes del gabinete del "presidente legítimo", con la finalidad de discutir las reformas que les harán llegar, y adelantó que no tendrán ningún contacto con Felipe Calderón.

"No hay ninguna necesidad: nosotros mantendremos nuestra interlocución política y legislativa con senadores y diputados del PAN, al igual que con los del PRI y las demás fuerzas políticas. Aquí es donde se concreta la transformación de las instituciones mexicanas, aquí pasa la política económica, la política exterior, y en la Cámara de Diputados se aprueba el Presupuesto de Egresos de 2007, por lo tanto es el espacio para el diálogo y la negociación", recalcó.

Expresó luego satisfacción por "el éxito" de la ceremonia en que López Obrador rindió protesta para encabezar un gobierno del pueblo. Resaltó la asistencia y el entusiasmo de los ciudadanos y de dirigentes y legisladores del Frente Amplio Progresista, ya que quedó demostrada "la vitalidad y la unidad de un movimiento político que tiene trascendencia más allá incluso de lo que se nota a simple vista".

Es muy importante, indicó, la ruta del movimiento que López Obrador definió, ya que conjunta la movilización social, la organización, el agrupamiento de la fuerza política y electoral desde los municipios y, al mismo tiempo, el transitar por la vía de las reformas legislativas para transformar las instituciones.

Detalló luego que los coordinadores del Frente Amplio Progresista en ambas cámaras se reunirán con López Obrador y su gabinete, para precisar los mecanismos para procesar las 16 iniciativas que se desprenden del proyecto de 20 puntos que el tabasqueño presentó un día antes en el Zócalo capitalino.

El senador Navarrete precisó que pedirá a López Obrador que las iniciativas las haga llegar a los coordinadores por medio de José Agustín Ortiz Pinchetti, y una vez que se tenga pleno conocimiento de los proyectos de reforma se determinará cuál será la cámara de origen.

Después, agregó, se pedirá la comparecencia de los diversos secretarios del equipo de López Obrador, para analizar conjuntamente el alcance de las iniciativas que los legisladores del Frente Amplio presentarán e impulsarán.

"Reitero que estamos listos para llevar al pleno las propuestas legislativas de López Obrador en muy corto plazo."

Reforma sobre seguridad

Por otra parte, Navarrete informó que hoy el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dará a conocer una iniciativa de ley en materia de seguridad pública y seguridad nacional.

"Nos preocupa enormemente el incremento de la violencia y el crimen organizado, particularmente las bandas de narcotraficantes que han desbordado su actuación violenta en varios estados de la República", indicó.

Por ello, "el comité ejecutivo nos convocó a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, así como a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de ambas cámaras, para dar a conocer conjuntamente el proyecto de reforma", concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.