Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Mandatarios de la Unión Europea aún no ratifican asistencia al cambio presidencial

El gobierno de Venezuela asegura que recibió invitación, pero descarta visita de Chávez

Mandatarios de la Unión Europea aún no ratifican asistencia al cambio presidencial

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La presidencia de la Unión Europea (UE), a cargo del gobierno de Finlandia, informó, por conducto de la embajada de esa nación, que al día de ayer ningún jefe de Estado y de gobierno de aquella región había confirmado su asistencia al cambio de poderes en México, y que 18 de sus 25 países miembros ya habían designado a un representante para el próximo primero de diciembre.

Como bloque continental, agregó, no realizarán ningún señalamiento, observación ni petición a Felipe Calderón.

De acuerdo con el embajador finlandés en el país, Ilkka Heiskanen, han confirmado, pero no ratificado, su llegada a México una primera dama, un príncipe heredero, seis ministros, siete subsecretarios o viceministros, un presidente de parlamento y dos representantes especiales de presidentes. Las siete naciones restantes, agregó, estarán presentes mediante sus embajadores en el país.

En entrevista refirió que el arribo de estos representantes europeos está programado para comenzar el jueves 30 de este mes, y su regreso tendrá lugar a partir del 2 de diciembre, excepto casos como el de la primera ministra finlandesa, que prolongará su estancia por cuestiones de ausencia de vuelos comerciales, por lo que aprovechará su visita para recorrer algunos sitios turísticos de la ciudad de México y sus alrededores.

Aclaró que hasta el momento ningún gobierno europeo le ha notificado de algún tipo de encuentro con el presidente electo. Destacó que la agenda de protocolo es una cena de despedida con el presidente Vicente Fox, la ceremonia de toma de posesión y una cena de bienvenida que ofrecerá Felipe Calderón.

Por su parte, la representación alemana informó que la canciller Angela Merkel enviará en comisión de su gobierno al ministro de Economía, Michael Glos, cuya asistencia ya fue notificada a la cancillería mexicana y al equipo de transición. La sede diplomática en el país confió en que el gobierno alemán "aún valora" el perfil de cooperación que mantendrá con el gobierno de Calderón Hinojosa.

Visita en duda

Por su parte, la embajada de Venezuela confirmó que recibió la invitación de cortesía del gobierno de México para acudir a la toma de protesta de Felipe Calderón; sin embargo, descartó que el presidente Hugo Chávez visite por esas fechas nuestro país, sobre todo porque el próximo 3 de diciembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en esa nación.

La ministra consejera y encargada de negocios de la representación diplomática de Venezuela, Dalia Eloísa Lagonell Castillo, afirmó que la última decisión la asumirá hasta el final el presidente Chávez.

Detalló además que hace dos meses "hubo algún intento" del equipo de transición de Felipe Calderón de acercarse, por conducto de intermediarios, con el gobierno chavista, "a nivel de comercio". Precisó que con el gobierno de Vicente Fox quedó claro que hubo un deterioro de relaciones a nivel de embajadores, pero no comerciales.

"Hubo gente trabajando sobre todo a nivel de comercio", pero, abundó en entrevista, con el equipo de transición se realizaron conversaciones para dar algún tipo de solución futura a la determinación de Venezuela de retirarse del Grupo de los Tres, como recién ocurrió.

En torno a la toma de posesión del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, la representante comercial comentó que su gobierno se abstiene de emitir ningún pronunciamiento, sobre todo porque hace unas semanas se propalaron "versiones falsas" en el sentido de que el presidente Hugo Chávez había sido invitado al acto realizado hace dos días en la ciudad de Mexico. Entre los dos políticos, "nunca hubo invitación ni contacto", aclaró.

Fuentes de la cancillería confirmaron que excepto Panamá, todos los gobiernos de Centroamérica, así como los de Perú, Agentina, Colombia y Paraguay confirmaron la asistencia de un representante de sus naciones este próximo primero de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.