Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Gabriel Orozco a Bellas Artes

LA NOTICIA AUN no se hace oficial, pero ya está confirmado que la exposición con la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) cerrará las actividades de este sexenio será una gran retrospectiva de Gabriel Orozco en el Palacio de Bellas Artes. Ya desde la instalación de la imponente ballena reconstruida y pintada hueso por hueso y suspendida en uno de los patios de la Biblioteca José Vasconcelos se advirtió que el multipremiado e internacionalmente reconocido artista se había convertido en el consentido de la actual administración. Desde luego que no se escatima el talento y sobre todo la lucidez del creador, quien, sin embargo, tiene detractores entre la crítica especializada, pues no terminan de suscribir del todo esta parafernalia llamada "arte contemporáneo".

Saúl Juárez y el CNCA

Y DESDE LUEGO ese acto de lucimiento para el más importante museo del INBA nos vincula maliciosamente con un rumor de última hora: que el poeta Saúl Juárez, actual titular de Bellas Artes, podría ser el nuevo presidente del CNCA. Pocos funcionarios culturales se han mantenido en puestos claves durante tanto tiempo sin perder el estilo. Pero desde luego que nada está totalmente definido y no está por demás que se consideren con calma las propuestas de otros experimentados promotores culturales como Víctor Hugo Rascón Banda, Raúl Padilla y Gerardo Estrada, quienes se han señalado también como muy dignos candidatos a ese envidiable puesto.

Inti Muñoz y Alejandra Moreno Toscano

UNA NOCHE RECIENTE, en el cada vez más caro Salón Corona, desde varias mesas se corrió la voz de que se estaban recabando firmas en favor del ex diputado Inti Muñoz para apoyar su candidatura como Secretario de Cultura del DF. Es un hecho que la activa participación de Inti en la Comisión de Cultura de la pasada legislatura le dejó gran experiencia en el terreno de la administración cultural y además cuenta con muchos amigos, pero es un hecho también que la señora Alejandra Moreno Toscano (otra de las candidatas) tiene un largo trecho recorrido en los avatares culturales y es inocultable su cercanía, desde los tiempos de la regencia camachista, con Marcelo Ebrard. La batalla por ese cargo se antoja dura, sin embargo, hay quien dice que se prevé la opción de que trabajen juntos o a lo mejor hay una plan "C". Ya se verá.

Los cien años del Bombay

HAN SIDO VARIAS las actividades para celebrar los cien años del Bombay (se considera un siglo desde que fue piquera carrancista), que se cumplieron en mayo pasado. En toda una pared de este legendario lugar cuelgan fotografías y carteles de las locuras realizadas en este antro, a las que se suma, los jueves, el espectáculo Cabaret-performance de Niña Yhared 1814.

Sergio Andrade y La sangre inútil

BAJO LA OBVIA premisa de que "cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia", publicaron el libro de cuentos eróticos La sangre inútil (Ediciones B), de uno de los personajes más polémicos del espectáculo: Sergio Andrade, hombre repudiado y secretamente envidiado por sus correrías al lado de Gloria Trevi y sus séquito de jovencitas. Ocioso es pretender negar que en estos relatos existan referencias directas a las vivencias de Andrade y sus muchachitas. En todo caso lo salvable será confirmar la calidad literaria que las solapas del libro nos auguran.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.