Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Cancelan en Sonora instancia de justicia para la mujer

Cancelan en Sonora instancia de justicia para la mujer

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 21 de noviembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, cerró de manera unilateral la mesa de seguimiento sobre delitos dolosos hacia las mujeres, dio a conocer la activista Patricia Alonso Ramírez.

La coordinadora de la red Nosotras ciudadanas por la no violencia contra las mujeres afirmó, en entrevista, que esta decisión del fiscal estatal significa un nuevo "tropiezo" de la administración que encabeza el gobernador Eduardo Bours Castelo, en cuanto a encontrar solución a los feminicidios perpetrados en la entidad.

La mesa de seguimiento de agresiones hacia las mujeres fue instalada el 12 de noviembre de 2004, y la integraban mujeres de diversas organizaciones no gubernamentales, así como legisladoras locales y federales, cuya presidencia estaba a cargo del propio Murrieta Gutiérrez. La última sesión se celebró el 18 de marzo de 2005.

Alonso Ramírez consideró que esta decisión de la PGJE es un claro ejemplo del poco interés del gobierno estatal por implementar una política de género, a pesar de las estadísticas de violencia y asesinatos de mujeres, que ubican a Sonora en uno de los primeros lugares nacionales en esos rubros.

Añadió que de acuerdo con un estudio reciente sobre la situación de las mujeres en Sonora, de 2000 a la fecha se han documentado 172 asesinatos contra féminas en territorio estatal, y de enero a noviembre de este año se han documentado 21 de estos crímenes. Destacó que más de 50 por ciento de los casos ocurrieron durante la gestión de Bours Castelo.

Patricia Alonso exigió a las autoridades encargadas de procurar justicia atacar el problema de la violencia intrafamiliar, porque la "apatía y desatención" han generado un incremento en las estadísticas de agresiones brutales a mujeres, que en muchos casos terminan en la muerte.

La activista indicó que a pesar de la decisión unilateral del procurador Murrieta Gutiérrez continuará la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.