Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Dimite el titular de la SSP de Michoacán tras la violencia en el penal Mil Cumbres

Estuvo sólo 5 meses en el cargo; insiste la PGJE: reos dispararon contra los rehenes

Dimite el titular de la SSP de Michoacán tras la violencia en el penal Mil Cumbres

DE LOS CORRESPONSALES

Por los hechos ocurridos el pasado viernes en el Cereso de Mil Cumbres, que dejaron cinco personas muertas, luego que cuatro reos armados tomaron en rehenes a 14 abogados de oficio y un custodio, Gonzalo Miguel Adalid Mier renunció ayer al cargo de secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado anunció que el general retirado presentó su renuncia al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, "con el ánimo de contribuir al pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos en el Cereso David Franco Rodríguez, de la ciudad de Morelia, los pasados días".

Adalid Mier estuvo al frente de la dependencia poco más de cinco meses, luego que el 31 de mayo de 2006 sustituyó a Gabriel Mendoza Jiménez, cesado por el intento de desalojo de trabajadores mineros en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En una misiva de apenas dos párrafos, Adalid Mier informó su dimisión y agradeció al gobernador estatal atenciones, consideraciones y respaldo a sus acciones.

El procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, indicó por su parte que según los resultados de las necropsias practicadas a los cuatro abogados muertos, los reos dispararon contra los rehenes; inclusive se habrían disparado entre ellos mismos.

Sin embargo, el día de los hechos, en el que también murió uno de los reos y los otros tres resultaron heridos, los reporteros que estaban fuera del penal sólo escucharon dos detonaciones segundos antes de que se diera el fallido rescate de la AFI.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República puso a disposición de un juez con sede en la ciudad de México a 16 seudopolicías municipales de Turicato, y al director de esa corporación, como presuntos responsables de portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, tras documentar que los consignados no formaban parte de esa corporación, y no obstante, Jesús Piedra Villalobos, director de Seguridad Pública de Turicato, ordenó que se les entregaran rifles AR-15, pistolas 9 milímetros y 38 súper.

En tanto, policías ministeriales encontraron los cuerpos de José López Alvarez y Martín Mendoza Carranza, de 15 y 16 años, respectivamente, a unos metros del puente Piedras Blancas, municipio de Tepalcatepec, Michoacán, donde han aparecido las cabezas de varios hombres, reportó la procuraduría estatal. Sus familiares refirieron que los jóvenes eran adictos a las drogas, por lo que no se descarta un ajuste de cuentas del narcotráfico.

En Culiacán, Sinaloa, policías municipales encontraron a dos personas ejecutadas de varios impactos de bala y con huellas de tortura, en la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura de la comunidad de Quilá. Entre las pertenencias de las víctimas que aún no han sido identificadas se encontraron 700 dólares.

En el Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, un interno murió de sobredosis de droga, al parecer por heroína adulterada, en la crujía seis, donde había ingresado apenas el 12 de noviembre pasado. Raúl Eduardo Campos Aguilar, de 22 años, es el segundo reo que muere este mes en dicho penal y el 18 en lo que va del año por sobredosis.

Según una encuesta a 500 empresarios de Nuevo León, la inseguridad pública es el principal obstáculo para el desarrollo de sus negocios, pues deben adoptar medidas para protegerse, con un gasto adicional hasta de 5 mil 420 millones de pesos.

En ese sentido, el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, censuró la falta de voluntad política del presidente Vicente Fox para combatir la delincuencia organizada y confió en que el gobierno de Felipe Calderón haga valer la ley en esa ciudad fronteriza.

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Rubén Villalpando y David Carrizales, corresponsales y Gustavo Castillo, Alfredo Méndez y Juan Balboa, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.