Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Deportes El multimedallista olímpico Thorpe anunció su retiro

"Dejo la natación en el asiento trasero", indicó

El multimedallista olímpico Thorpe anunció su retiro

DPA, AFP

Ampliar la imagen A sus 24 años, el australiano Thorpe señaló que ese deporte ha sido una manta de seguridad, pero no ha equilibrado su vida Foto: Ap

Sydney, 21 de noviembre. La natación mundial tiene desde hoy una estrella menos, porque el australiano Ian Thorpe anunció que a los 24 años de edad deja el deporte que lo llevó a la fama.

"Probablemente este no sea el mejor momento para un retiro, pero he decidido abandonar mi carrera profesional en la natación'', declaró el múltiple medallista olímpico y mundial ante cerca de 200 periodistas convocados para el anuncio.

El apodado Torpedo no ha participado en una gran competición internacional desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Intentó regresar a las piscinas después de un 2005 catastrófico, en el que se unieron una enfermedad y una fractura en la mano, y en marzo pasado no estuvo en los Juegos de la Commonwealth debido a una fiebre.

Ian Thorpe es el deportista australiano con más títulos: nueve medallas olímpicas, con cinco de oro, y 13 récords mundiales, 11 de ellos con preseas doradas.

Saltó a la gloria deportiva en 1998 cuando en Perth se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia al ganar 400 metros, distancia en la que sólo perdió una vez en toda su carrera.

Llegó a la cita veraniega de Sydney 2000 empujado con varias marcas del mundo ganó ante sus compatriotas tres medallas doradas y dos platas, aunque la derrota en 200 metros frente a su archirrival, el holandés Pieter van den Hoogenband fue probablemente la mayor desilusión de su trayectoria.

Pero la cumbre llegó al año siguiente, cuando obtuvo seis preseas de oro durante el Mundial de Fukuoka. El récord del orbe en 200 metros libres (1.44.06 minutos) que hizo allí sigue vigente, así como el de 3.48.08 en 400, logrado en 2002.

El ex nadador, quien mide 1.95 metros, se veía relajado, jovial y parecía totalmente en paz consigo mismo, dando la impresión de que, pese a que para muchos su decisión de retirarse pueda parecer una sorpresa, él siente que ahora ya puede vivir.

"La natación ha sido una manta de seguridad, pero no he equilibrado mi vida'', admitió. "Me di cuenta que tenía que dar prioridad a otras cosas y dejar esa actividad en el asiento trasero'', indicó.

Thorpe no ha decidido que hará con su futuro, pero ya se habla de una potencial carrera como conductor de una cadena de televisión, de actor, y podría ser embajador para la juventud de Naciones Unidas.

La retirada del monarca australiano que creó su propia marca de ropa y que gana 2.6 millones de dólares al año gracias a sus patrocinadores, causó lamentos y admiración en su país entre políticos, deportistas y dirigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.