Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian dos nuevos secuestros en Oaxaca

Ante las grandes manifestaciones que se han llevado a cabo en Oaxaca y en el mundo entero exigiendo la salida del Ejército y el retiro de Ulises Ruiz del cargo, el Estado ha utilizado la violencia institucional como respuesta a las formas de organización del pueblo. Dentro de este contexto, los últimos acontecimientos en la ciudad han sido marcados por el secuestro, la tortura, el hostigamiento y la violación sexual, usados como métodos para persuadir, disuadir y obligar a nuestros compañeros a abandonar el movimiento social. Es en este sentido que el día 21 de noviembre a las 3:15 de la tarde fueron secuestrados, golpeados y presuntamente heridos de bala dos compañeros más de los integrantes de la APPO, uno de ellos de nombre Ricardo Osorio (El Cholo), y otro conocido como El Conejo. Esto sucedió cuando circulaban en una camioneta haciendo un rondín de vigilancia, momento en el cual fueron rodeados por varios autos de los cuales bajaron más o menos 25 paramilitares vestidos de civil, con armas de alto poder, los cuales empezaron a disparar en contra de los compañeros. La camioneta en que fueron secuestrados fue una van blanca con placas RU75735.

De esta manera, mientras Ulises Ruiz presume ante los medios de comunicación un aparente estado de tranquilidad, la realidad nos demuestra otro rostro, manteniendo él como medida de digresión la violación total y absoluta de los derechos humanos y las garantías individuales en el estado de Oaxaca, cobijado por el gobierno federal.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos: Ricardo Osorio y el compañero conocido como El Conejo.

Rosario Ibarra, Acela Ocaña, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez Pável Ramírez, Priscila Chávez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Yólotl Yohualli Sánchez

Carta a López Obrador

Pedimos un espacio en El Correo Ilustrado para dirigirle la siguiente carta al licenciado Andrés Manuel López Obrador:

Andrés Manuel: Te escribimos desde Barcelona, ciudad donde vivimos, para darte nuestro apoyo como presidente legítimo de México. Formamos un colectivo plural que comenzó a gestarse hace ya más de dos años, cuando el (des)gobierno de Fox intentó quitarle al pueblo mexicano la posibilidad de votar por ti.

Desde entonces se han sumado voces que buscan justicia para Atenco, Sicartsa, Oaxaca, Acteal, Aguas Blancas, Digna Ochoa y de cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Justicia es la palabra que nos une en esta pluralidad y lo primero que reclamamos de un presidente. Tu voz tiene que hacerse eco de nuestras voces y de tus acciones una solución a nuestras demandas.

El fraude electoral es una injusticia y un insulto. Repudiamos a Felipe Calderón y todo lo que él significa: corrupción, represión, explotación, nepotismo, intolerancia y, sobre todo, un mundo excluyente en donde no cabemos. Por eso, esperamos que respetes y representes ese espacio honesto, digno, incluyente y democrático que queremos por nación. Sin embargo, opinamos que los problemas que padece nuestro México no los puede resolver un solo hombre. Creemos en el mandar obedeciendo que los y las zapatistas nos han enseñado y que, el camino democrático, contigo a la cabeza, aún es opción.

Muchas expectativas caen sobre ti, respecto a cómo vas a hacer las cosas, pero particularmente, respecto a qué cosas vas a hacer. Por lo tanto, tienes de inicio un voto de confianza de nuestra parte. Estamos y estaremos pendientes, presentes y dispuestos a luchar; observando y también actuando. Que estemos lejos no significa que estemos alejados. Andrés Manuel, mientras nos representes estaremos contigo.

Te enviamos un abrazo fraterno.

Paula Laverde Austin, Juncia Avilés, Nasnia Oceransky Woolrich, Juan Carlos Cabrera Sámano, Edson Lechuga Aparicio, Jimena Rodríguez, Ericka Giner Díaz, Alejandro Ardila Curiel, Carlos López- Aguirre, Sheila Matus Rojas, Lucero Mendizábal, Arturo Landeros, José Luis Carrillo Estrada, María Eugenia Mendoza Alvarez, Alejandro Velázquez Romo, Liliana Jemal, Dagoberto Alvarado Aguilar, Penélope Partida, Guieshuba Gallegos, Daniela Micheli, Amanda Montejano Cantoral, José Antonio Gamboa, Héctor Mora Espinosa, Sayani Moska, Tonatiuh Cortés Ortiz y Carolina Tabarés Mendoza

Precisiones a Fernando del Paso

En relación con las cartas de don Fernando del Paso, que alude a mi persona, me veo en la necesidad de hacer algunas precisiones complementarias, no sin antes señalar el respeto la consideración y la admiración que siento por él.

Como responsable del colectivo dramático De Capa y Espada, adapté un espectáculo en ocasión del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, derivándose el libreto Juárez para sí o el poder de la voluntad, antología estructurada para fines escénicos en 18 acciones dramáticas, cuatro de las cuales eran una adaptación de fragmentos de la novela Noticias del imperio, de don Fernando. Por ello le solicité su autorización para la representación de dichos fragmentos, pero don Fernando negó dicha autorización, señalando que estaba yo actuando a destiempo, lo cual reconocí y por ello le planteé que sus observaciones podían ser consideradas, puesto que estábamos todavía en el proceso y había condiciones para satisfacer su deseo. La negativa, empero, fue contundente.

En consecuencia, reajusté el libreto, sustituyendo íntegramente las partes de Noticias del imperio por otros textos, principalmente tomados de los Episodios nacionales mexicanos (1902-1903), de Victoriano Salado Alvarez, y de los Apuntes para mis hijos del propio Benito Juárez. La determinación de don Fernando de no ocupar sus textos fue cabalmente cumplida, por todo el respeto que nos merece.

Estoy convencido que una gran figura de la letras como es él sabe perfectamente que realizar una antología con fines dramáticos es algo más que juntar o pegar diversos textos. Implica una adaptación y un trabajo documentado de selección; pero sobre todo tener una idea dramática que le dé sentido, contenido y coherencia escénica a una propuesta. Las representaciones se dieron en la forma que él deseaba y estimamos haber realizado un esfuerzo más por la cultura de este país. Además, como puede testimoniar nuestro público, no hubo taquilla ni fines de lucro.

Agradezco enormemente a don Fernando que haya reconocido que no se trata de un situación de plagio, y apelo a su generosidad y comprensión, ya que no hubo mala fe ni falta de respeto a su obra al yo haberme entusiasmado con sus textos y no solicitarle su autorización a tiempo.

Atentamente.

Juan Carlos Hernández Aguilar

Invitación de la ANAD a analizar el "fraude electoral"

El fraude electoral del 2 de julio pasado no es un tema para trivializar, secundario o de una encuesta más. Es un problema fundamental jurídico, político, social e incluso histórico. A nadie escapa que forma parte de la verdad presente e histórica, en tanto es el medio constitucional y democrático de expresión de la soberanía popular y nacional para elegir el Poder Ejecutivo del país cada seis años. Con muchas consecuencias de corto y largo plazo para el tipo de desarrollo, de relaciones nacionales e internacionales, las alternativas sociales y privadas o sólo las privadas, entre otros aspectos. De la elección depende el modelo de país que queremos en estos años, después de décadas de crisis, desempleo, dependencia y neoliberalismo: constitucionalismo neoliberal o constitucionalismo social y democrático.

Ante la preocupación popular por este tema la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) realizará la mesa redonda El fraude electoral y el futuro de México, este miércoles 22 a las 5 de la tarde en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Participan los abogados: Estela Ríos, Horacio Duarte, Raúl Jiménez, Martí Batres, Oscar Alzaga y Lauro Sol.

Atentamente.

Por la ANAD: José Luis Contreras Montes (presidente) y otras 32 firmas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.