Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Capital Encinas considera desmedido el operativo en San Lázaro

Espera un pronto pronunciamiento del ombudsman

Encinas considera desmedido el operativo en San Lázaro

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Transeúntes se ven obligados a caminar largas distancias, ante la falta de transporte por los retenes que instalaron la PFP y el Estado Mayor alrededor del Palacio Legislativo Foto: Marco Peláez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró "desmedido" y demasiado anticipado el operativo del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en calles contiguas a la Cámara de Diputados por la ceremonia de cambio de poderes el 1º. de diciembre próximo, lo que ha generado quejas de vecinos de la zona ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y la delegación Venustiano Carranza, señaló a su vez el jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino defendió la intención del titular de la demarcación, Julio César Moreno, de presentar una queja por esta situación ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al afirmar que "le asiste la razón", pues hay restricciones al libre tránsito de las personas, y dijo que espera un pronto pronunciamiento del ombudsman.

Encinas agregó que el 20 de noviembre, contra los pronósticos de los informantes del Cisen y las alertas de las embajadas de Estados Unidos y Japón, se reportó saldo blanco, no sólo en los actos para conmemorar el aniversario de la Revolución y el que realizó por la tarde la Convención Nacional Democrática, sino por las bajas temperaturas, de hasta 4 grados centígrados en la partes altas de la ciudad, que se registraron ese día.

Por ello, dijo, es desmedido el operativo en San Lázaro, lo cual no significa que el gobierno local no cumpla con la responsabilidad que le corresponde.

En tanto, Ortega Cuevas descartó que este 1º. de diciembre se susciten actos de violencia, pues hay una buena coordinación con las autoridades federales para que esto no suceda, pero advirtió que quienes aseguraban que habría violencia el 20 de noviembre, "se van a enfocar" ahora a la toma de posesión de Calderón.

Por lo pronto, Encinas aceptó la recomendación del titular de la policía capitalina de cerrar solamente el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro de la estación Candelaria de Metro, y no toda la estación, como pidió el EMP, a fin de no afectar a los ciudadanos que hacen uso de ella. El jefe de Gobierno dijo que dicha estación se cerrará sólo en caso de que se forme una concentración importante de gente que pudiera representar algún problema.

Ortega dijo que la policía del Distrito Federal también se ve afectada por las vallas colocadas en las inmediaciones del palacio legislativo, pues uno de sus principales batallones está en Balbuena.

En otro asunto, Alejandro Encinas asistió al mediodía a la inauguración del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en la Plaza Juárez, destinado a juzgados de lo familiar, donde resaltó la relación de respeto a la independencia y autonomía del órgano jurisdiccional que, "como nunca antes", mantuvo esta administración en sus seis años de gestión.

A su vez, el magistrado presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera, expresó su agradecimiento al ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y a Encinas Rodríguez, por el apoyo que brindaron para dar una "nueva fisonomía a la administración de justicia", no sólo con esta administración, sino al gestionar un crédito del Banco Mundial para su plan de modernización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.