Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Capital Pide ALDF al gobierno de Fox absorber el aumento a la leche

El alza, medida equivocada, afirma Ebrard; ya evalúa propuesta de subsidio, dice

Pide ALDF al gobierno de Fox absorber el aumento a la leche

Existen recursos para apoyar a beneficiarios: Encinas

Perredistas preparan movilizaciones

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Marcelo Ebrard, criticó la medida de incrementar el precio de la leche Liconsa, al considerar que daña los ingresos de la mayoría de la población. La Asamblea Legislativa aprobó ayer exhortar al gobierno federal a absorber el aumento Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Marcelo Ebrard, criticó la medida de incrementar el precio de la leche Liconsa, al considerar que daña los ingresos de la mayoría de la población. La Asamblea Legislativa aprobó ayer exhortar al gobierno federal a absorber el aumento Foto: Roberto García Ortiz

El incremento en el precio de la leche Liconsa fue tema de discusión ayer en la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Con el voto favorable de PRD, PRI y la Coalición Socialdemócrata, este órgano aprobó hacer un exhorto al gobierno federal para que asuma el costo económico de esa medida, pues va en detrimento del bolsillo de los sectores de menores ingresos de esta ciudad.

Al margen de esta decisión, el grupo parlamentario del PRD acordó realizar movilizaciones y protestas en contra de dicho aumento.

En tanto, el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que ya evalúa la propuesta de subsidiar el precio de la leche Liconsa en la ciudad de México, al considerar que su incremento es una medida equivocada que daña el ingreso de la mayoría de la población.

Indicó que su equipo de trabajo lleva a cabo el análisis técnico para definir cuál será el porcentaje a subsidiar y determinar cómo y de dónde se realizaría la transferencia de recursos, pero confió en que a más tardar en dos días se tenga una respuesta.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la administración local tiene la solvencia financiera para subsidiar nuevamente el incremento en el precio del lácteo, aplicando el mismo esquema que se utilizó en 2001, cuando el gobierno federal incrementó el precio del básico de 3 a 3.50 pesos, lo que significó una erogación anual de 90.5 millones de pesos.

"Compensamos este incremento, en aquel entonces de 50 centavos, con dos vales de despensa, uno por cada semestre del año a los beneficiarios del padrón de Liconsa", recordó.

Esto, sin embargo, tendría que aplicarlo el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que los 14 días que restan a la actual administración son insuficientes para realizar la disponibilidad financiera y la licitación para los vales de despensa.

Encinas recordó que en su momento, al igual que se está haciendo ahora luego de que Andrés Manuel López Obrador lo propuso a Ebrard al rendir protesta el lunes como presidente legítimo, se criticó al gobierno de la ciudad por asumir el costo del incremento.

Advirtió, no obstante, que se trata de uno de los programas del gobierno federal mejor dirigidos a la población de menores recursos y dicho incremento significa, en un año, 730 pesos, que equivale al ingreso mensual de un padre de familia que gana menos del salario mínimo, como la mayoría de los beneficiarios del programa.

A propósito, Ebrard Casaubon aclaró que no retoma esta iniciativa por el hecho de que se sienta comprometido por la solicitud pública que hizo Andrés Manuel López Obrador, sino porque coincide en que el aumento de un peso al litro de la leche va a lesionar la economía popular.

"La semana pasada lo comentamos con Andrés Manuel y coincidimos en esa postura. A mí me parece entendible y algo que tiene sentido", apuntó.

En entrevista, Ebrard atajó también las críticas con relación a que dicha petición denota que será López Obrador quien se encuentre detrás de su gestión, al señalar que "la jefatura de Gobierno está a mi cargo".

"Tengo claro cuáles son las funciones de cada cual y las responsabilidades que tengo en mi gobierno, pero desde luego para mí la opinión de Andrés Manuel es un punto de referencia muy importante", apuntó.

"Andrés en todo el proceso de campaña fue muy respetuoso y no creo que cambie su posición, y los que quisieran que rompiéramos y nos alejáramos de lo que él representa se van a equivocar, porque estamos en esto no por otra razón que no sean nuestras convicciones", expresó.

Acuerdo perredista

Sobre las movilizaciones, los diputados de la bancada perredista determinaron en una reunión privada que a partir de esta semana desplegarán mantas de protesta en las calles de la ciudad y repartirán volantes entre la ciudadanía para informar acerca de las consecuencias que tendrá esa decisión "impopular".

Entrevistado sobre esa estrategia, Víctor Hugo Círigo, Agustín Guerrero y Nancy Cárdenas, coordinador, vicecoordinador y vocera del grupo parlamentario del PRD, respectivamente, expresaron que al mismo tiempo realizarán movilizaciones hacia Los Pinos y las secretarías de estado y demás dependencias que tienen que ver con el aumento al precio de ese alimento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.