Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se pierde en la burocracia 60% del presupuesto indígena: ANI

Exigen transparencia a la Cámara de Diputados

Se pierde en la burocracia 60% del presupuesto indígena: ANI

MARIANA NORANDI

La Asamblea Nacional Indígena (ANI) decidió ayer solicitar a la Cámara de Diputados 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos de desarrollo en materia de salud, educación, cultura, manejo sustentable de los recursos naturales e infraestructura vial. Además subrayó que debe ser distribuido con transparencia para que llegue a los 23 estados donde existe población indígena y no se "pierda en el camino" antes de que llegue a las comunidades, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la primera vez que representantes de organizaciones y comunidades indígenas se reúnen para revisar y proponer el tema del presupuesto. La reunión contó con representantes de Oaxaca, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que el resto de los estados enviaron documentos con propuestas y proyectos en donde es necesario invertir.

En dicha asamblea se lanzó un llamado a la unidad nacional indígena para poder intervenir en el proceso de reforma del Estado y para impulsar una política indígena, no indigenista, que se diseñe "desde abajo" teniendo en cuenta al indígena como actor fundamental en la toma de decisiones. Asimismo se advirtió que si hay reasignaciones en el gasto público nacional, no se castigue ni se sacrifique los proyectos sociales indígenas ya que es el sector más afectado por la pobreza.

Marcelino Díaz, presidente del Consejo Náhuatl del Alto Balsas, Guerrero, dijo que más de 60 por ciento de los recursos federales que se destinan para los pueblos indígenas se pierde en "burocracia" y muy poco llega a sus verdaderos destinatarios. "Muchas dependencias tienen dinero para los pueblos indígenas, inclusive la Procuraduría General de la República, pero lo usan para comprar toletes y darle a la gente de Oaxaca." Existe una maraña que impide que los indígenas sepamos cuánto dinero hay para nuestras comunidades y dónde. "Por eso queremos ahora cambiar esa situación y que se nos tenga en cuenta."

La ANI pidió que los diputados federales organicen un frente común para defender los intereses indígenas, que se abra un nuevo mecanismo para que el dinero llegue a estos pueblos y no se caiga tanto en "un discurso florido y bonito para ganar el aplauso". Representantes de esta asamblea expresaron que es importante luchar por los derechos indígenas, pero la gente lo que más espera es una clínica, una escuela o un camino y para ello es fundamental aumentar el presupuesto destinado a sus comunidades.

Andrés Bolaños, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que lo importante es crear una unión nacional indígena que enfrente a la ultraderecha y al neoliberalismo. "Si los pueblos indígenas no crean un proyecto unitario nacional estamos condenados a seguir luchando de manera individual sin que nos hagan caso", aseguró.

Abundio Marcos Prado, representante de la organización Nación Purépecha de Michoacán, pidió que haya una confluencia única del presupuesto para pueblos indígenas y que éste no se distribuya en diferentes dependencias porque así "de cada 5 pesos no llegan ni 20 centavos". Asimismo, dijo que en Michoacán están solicitando una secretaría de asuntos indígenas "para que tenga sus propias normas de decisiones y acción y que maneje sus proyectos y programas con sus propios recursos financieros y humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.