Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Corren del Rancho San Cristóbal a 15 integrantes del Braceroproa

Elementos del Estado Mayor Presidencial blindaron el poblado

Corren del Rancho San Cristóbal a 15 integrantes del Braceroproa

Se inicia la Caravana 20-30, que culminará en la Basílica de Guadalupe

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos del Estado Mayor Presidencial cierran el paso a 15 delegados del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa que pretendían iniciar una marcha desde el Rancho San Cristóbal Foto: Martín Diego Rodríguez

Rancho San Cristóbal, Gto., 20 de noviembre. Elementos del Estado Mayor Presidencial y del cuerpo de granaderos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato blindaron el Rancho San Cristóbal para evitar que 15 delegados del Movimiento Binacional Alianza Braceroproa ingresaran al lugar, para iniciar desde la parroquia local la Caravana 20-30 contra la mentira, que culminará en la Basílica de Guadalupe el próximo 30 de noviembre.

La caravana, que pasará por Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, "tiene la intención de denunciar que Fox Quesada no cumplió su compromiso de pagar los ahorros a los ex braceros, y que no tuvo voluntad política para atender el problema".

De acuerdo con Ventura Gutiérrez Méndez, durante los 25 años que se abrieron las fronteras para que labriegos mexicanos trabajaran en campos de cultivo de Estados Unidos, se celebraron al menos 4 millones 682 mil 835 contratos "y a cada uno de sus titulares se les descontó el fondo que ahora se demanda. Nos adeudan millones de dólares", de los cuales sólo se ha pagado a 16 mil personas, "y año con año se mueren casi 5 por ciento de los ex braceros, que no han visto ese dinero".

Por tal motivo, y dado "el precario recurso que han recibido los ex braceros por la falta de atención del presente gobierno, haremos la marcha que terminará en la Basílica de Guadalupe, donde vamos a evitar que Vicente Fox Quesada entre para hacer cómplice a la Virgen de Guadalupe de sus mentiras y de las promesas que no cumplió".

Para ello, dijo, 2 mil 500 ex braceros se apostarán el 1º de diciembre adentro y a las afueras del santuario de Guadalupe, "para que le dé vergüenza a Fox de lo que no pudo cumplir".

Esta mañana, los manifestantes pretendieron dialogar con los encargados de la seguridad del poblado para ingresar a la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, ubicada a unos metros de la casa materna de Fox.

Sin embargo, sólo consiguieron que un funcionario de la Secretaría de Gobernación ­quien dijo llamarse Víctor Eljure­ "nos corriera y nos dijo que en el rancho ya están hartos de las movilizaciones".

El funcionario se ostentó como habitante de la comunidad y gritó al grupo: "¡Váyanse de aquí! ¡No los queremos ver, porque ya estamos cansados de ustedes!"

Entonces Mercedes Angel Pacheco ­quien el 16 de abril de 2005 golpeó a diputados federales del PRD que pretendieron montar un plantón en la comunidad para reprochar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador­ exigió a los manifestantes que se fueran. "¡Lárguense de aquí, no me hagan hacerles otras cosas!", amenazó.

Los delegados representantes de la Alianza Binacional Braceroproa pidieron que llegara "alguien con quien se pueda hablar, no queremos que nos griten, venimos en paz". Mercedes Angel, quien dijo ser ahijada de Fox Quesada, replicó que no les permitiría ingresar. Eso sí, dio órdenes al Estado Mayor Presidencial para que se abrieran las vallas metálicas e ingresara quien ella identificaba como habitante del lugar.

Los ex braceros se retiraron poco después del mediodía, y "en medio de la vigilancia, el cierre del pueblo y de la violación de nuestro derecho para profesar nuestra religión, damos por iniciada la caravana".

Antes de retirarse de San Cristóbal, Ventura Gutiérrez Méndez insistió en que "así como nos han tratado aquí, el 30 de noviembre o el primero de diciembre le vamos a evitar la entrada a Vicente Fox Quesada a la Basílica de Guadalupe, y ya estamos preparados con todo; vamos a ponernos adentro de la iglesia y afuera, para darle el trato que hemos recibido aquí".

El 7 de febrero de 2004, unos 2 mil 500 afiliados al Movimiento Binacional Alianza Braceroproa allanaron la casa materna del Presidente. Luego protagonizaron otras cuatro movilizaciones en el terruño del mandatario, para insistir en la devolución de los ahorros que el gobierno de Estados Unidos les descontó y envió al gobierno mexicano entre 1942 y 1967.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.