Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Investigación en el ISSSTE sobre el cáncer de próstata

Colabora con el IPN y la Universidad de Calgary

Investigación en el ISSSTE sobre el cáncer de próstata

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por medio del hospital regional Ignacio Zaragoza, participa en una investigación conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Calgary, para descubrir las posibilidades terapéuticas de una sustancia, producida por un molusco marino, en el tratamiento del cáncer de próstata, enfermedad ubicada como la segunda causa de muerte oncológica en los varones.

Este protocolo está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el ISSSTE, a través de su fondo sectorial.

Esta investigación lleva ya varios años por parte del Cinvestav y la Universidad de Calgary, pero el instituto fue invitado a participar hace un año para hacerse cargo de la parte clínica del estudio.

El urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología y encargado del servicio de esta especialidad en el hospital, Carlos Alce Toledo, explicó que a los pacientes se les realiza una historia clínica amplia, tacto rectal, determinación de antígeno prostático y ultrasonido.

"Seleccionamos a aquellos cuyo cáncer no responde al tratamiento convencional, les realizamos una biopsia y la enviamos al Cinvestav, donde se llevan a cabo pruebas bioquímicas inmunológicas de los canales de calcio y sodio", abundó el especialista.

Aclaró que existen dos tipos de cáncer de próstata, el que evoluciona bien y el que no responde al tratamiento. De los que han evolucionado mal el Cinvestav ha realizado estudios y encontró que la permeabilidad de los canales de calcio y sodio está presente en este tipo.

Científicos de la Universidad de Calgary, han desarrollado una investigación en torno a un molusco marino, que utiliza una sustancia neurotrópica para inmovilizar a sus víctimas y comerlas, esta sustancia tiene la capacidad de bloquear la permeabilidad del calcio y el sodio, elementos presentes en el cáncer de próstata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.